Víctor Zamora: “Trump se ha comprado todas las pruebas moleculares” (Expreso)

Víctor Zamora: “Trump se ha comprado todas las pruebas moleculares” (Expreso)

Noticia publicada en Expreso el 31/03/20

El ministro de Salud, Víctor Zamora, durante una entrevista para el portal IDL Reporteros, indicó que la única medida que le queda al Perú es el aislamiento. Esto, porque afirmó que Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, adquirió el total de pruebas moleculares (PCR) a nivel mundial.

En este sentido, resumió está situación como un “sálvese quien pueda”, pues existe el riesgo de que el mercado deje de abastecer de forma permanente a las naciones.

“[Es un] Sálvese quien pueda. Trump se ha comprado todos los PCR. Toda la producción de ROCHE se la ha comprado Trump. Dejando al mundo sin mercado. La cloroquina ya se la compraron todos. Dejando a los misios y a los chiquitos sin alternativa. Los productos de protección personal, en el mundo son escasísimos. Los equipos de soporte ventilatorio son difíciles de encontrar y muy caros. Nuestra estrategia corre el riesgo de [ininteligible] en algún momento si es que el mercado nos deja de abastecer. Entonces nos queda un brazo: el aislamiento”, expresó.

Zamora precisó, asimismo, que la estrategia para vencer al coronavirus “depende del mercado”. “Yo puedo aprobarte todas las normas sobre termocicladores, pruebas rápidas, y cloroquina y todas las cosas. Pero hoy, el mercado global, al menos para ese producto, no existe”, agregó.

En la víspera, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que, tras el encargo realizado a Perú Compras, se han adquirido 54,224 pruebas moleculares.

Al respecto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró que se tiene previsto comprar unos 300 mil exámenes de este tipo. No obstante, advirtió que la lentitud en la capacidad de atención de los proveedores de las pruebas la están padeciendo todos los países.

“Los problemas que se tienen en el abastecimiento de los insumos no solamente son nuestros, pero ya está la orden de compra, ya está el proceso concluido de las primeras 54 mil pruebas moleculares”, expresó Vizcarra y añadió que la entrega se completará en el mes de abril.

DATO

Recordemos que el Gobierno anunció que tiene previsto adquirir 1 millón 400 mil de test rápidos (serológicos) y 300 mil moleculares.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares