TC impide devolución de millones soles de OEFA a minera Cerro Verde (Wayka)

TC impide devolución de millones soles de OEFA a minera Cerro Verde (Wayka)

Noticia publicada en Wayka el 06/09/19

La última resolución del Tribunal Constitucional ha frenado el intento de la minera Cerro Verde para que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambienta (OEFA) le devuelva el dinero que han pagado por multas.

En mayo de este año, el Tribunal Constitucional recibió un recurso de agravio constitucional presentada por la Sociedad Minera Cerro Verde, demanda que apuntaba a la Presidencia de Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía y Finanzas y al OEFA, para pedir la devolución de los aportes por regulación pagados a la OEFA.

Los aportes por regulación, aprobado en el decreto supremo 130-2013, es el tributo sacado de las multas a las mineras que cometen infracciones ambientales, para garantizar más del 70% del presupuesto de la OEFA y sus 29 oficinas a nivel nacional.

Un caso muy similar tuvo la minera Perubar, la empresa presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional bajo el mismo motivo. En ese contexto, el abogado del Instituto de Defensa Legal, Juan Carlos Ruiz Molleda, advirtió que si el TC falla a favor de la minera, el Estado peruano tendría que devolver más de 400 millones de soles a otras empresas que pasan por la misma situación.

“Los demandantes no solo quieren que no se les cobre este aporte, sino también que se les devuelva todo lo pagado”, apunto Ruiz Molleda sobre la demanda presentada por la minera Perubar.

Anteriormente, la Corte Suprema confirmó la constitucionalidad de la ley que establece los aportes por regulación amparada en el decreto supremo 130-2013. En ese sentido, el Tribunal Constitucional ha mantenido la misma opinión.

“En el presente caso, no habiéndose acreditado la vulneración de los principios de reserva de ley y de no confiscatoriedad, se infiere que las normas dictadas y analizadas en autos han sido dictadas con arreglo a la Constitución y a las leyes, por lo que dicho extremo resulta también infundado”, sostiene la resolución del TC.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares