Se realizó audiencia por proceso penal en contra de Juan Carlos Ruiz y Fernando Osores

Se realizó audiencia por proceso penal en contra de Juan Carlos Ruiz y Fernando Osores

“Este proceso se inicia a raíz de una denuncia del Ministerio de Salud porque el doctor Fernando Osores y yo escribimos un artículo en el que denunciamos la muerte de una anciana, que estaba afectada por metales pesados altamente tóxicos. Esto ocurrió en una comunidad de Espinar en el Cusco”, sostiene Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL.

Según el Ministerio de Salud los resultados de los análisis de Margarita Cahuana han sido falsificados. Los documentos fueron entregados por los familiares directos de la señora al IDL, cuando solicitaron apoyo legal.

En la audiencia se acreditaron las partes, se advirtió que los testigos de la defensa no habían sido incorporados, y se fijó como fecha para instalar el juicio oral el 4 de octubre, fijándose como fechas del juicio oral los días 14, 16 y 21 de octubre.

El proceso se iba a posponer hasta mayo de 2020, pero la sala no programó para octubre solo porque uno de los procesados es adulto mayor. Se trata del médico que expidió el certificado de Margarita Ccahuana del Hospital Goyeneche de Arequipa, y que señaló que la paciente murió por un cáncer renal y por intoxicación por cadmio y arsénico. Este médico ha sido obligado a retractarse y ha sido sancionado por decir la verdad.

“El MINSA logró su objetivo de distraernos de nuestro trabajo y de los numerosos pendientes que tenemos. Dos días perdidos, pasaje, viáticos, alojamiento en vano para dos abogados y para los dos procesados. Nada sobre el fondo. Esto significa que habrá menos dinero para realizar talleres con comunidades afectadas por los derrames. Por otro lado, quisiera agradecer a las personas y medios de comunicación que nos han apoyado y que siguen con preocupación este caso, y a los líderes sociales e indígenas que nos han escrito, que han tenido palabras de aliento para nosotros”, manifestó Juan Carlos Ruiz.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares