Renunció Juan José Santiváñez (Caretas)

Renunció Juan José Santiváñez (Caretas)

Noticia publicada en Caretas el 05/05/20

Juan José Santivañez Antunez, nombrado el 3 de mayo en el cargo público de confianza de Jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior, renunció a su puesto luego de la aparición de innumerables críticas por supuestos nexos con personajes cuestionados. A pesar de esto, el nuevo ministro del Interior, Gastón Rodríguez, defendió a Santivañez pues «es un hombre preparado y que tiene cinco maestrías en el extranjero además de un doctorado”.

En este escenario, el Instituto de Defensa Legal (IDL) publicó en su página web la opinión del abogado José Quispe sobre cuáles son las razones por las cuales las críticas de este nombramiento eran válidas:  “Estimamos que por haber ejercido la defensa en juicios de ex y actuales policías investigados por delitos graves que manchan la imagen de la institución, el flamante Jefe de Asesores del Miniter está inhabilitado de ejercer el cargo, por lo que el Ministro del Interior debe dejar sin efecto su designación o pedirle su renuncia inmediata”.

CARETAS cita aquí a los casos enumerados por IDL y donde se mencionan los clientes de Juan José Santiváñez.

1.- Caso El Escuadrón de la Muerte
Abogado del Comandante PNP (r) Raúl Enrique Prado Ravínes, prófugo de la justicia por ser el presunto cabecilla del denominado “Escuadrón de la Muerte” que ejecutó sumariamente a 20 delincuentes.

2.- Caso “Red de protección ilegal” al exasesor fujimorista Óscar López Meneses

Ejerció la defensa legal en procesos administrativos disciplinarios de un grupo de oficiales de la PNP acusados de integrar la seguridad del exasesor fujimorista.

3.- Caso “Los Babys del Fundo Oquendo”

Ejerció la defensa de siete de los implicados – miembros de la PNP y del INPE – a la usurpación de terrenos, la extorsión de empresarios y al sicariato en Lima Norte. En total se detuvo a más de 61 personas, entre los cuales figuraban 17 agentes de la Dirección de Inteligencia (DIRIN).

4.- Caso “Los Intocables Ediles de La Victoria”

Abogado del investigado General PNP José Antonio Figueroa Gonzales, sindicado por la Fiscalía como miembro del aparato de protección de ‘Los Intocables Ediles’, la organización criminal que había liderado el ex alcalde de La Victoria, Elías Cuba. En esta investigación, el actual Ministro del Interior Gastón César Augusto Rodríguez Limo fue sindicado- por un aspirante a colaborador eficaz – como uno de los altos oficiales que habría recibido fuertes sumas de dinero para dejar operar a la organización criminal.

5.- Caso “Generales de la PNP investigados por compras irregulares durante la emergencia por Covid-19”

Abogado del investigado General PNP Héctor Petit Amézquita, jefe de la Dirección de Administración de la Policía Nacional, quien fue removido de su cargo por irregularidades en la adquisición de mascarillas, guantes y ranchos fríos por un monto de 10 millones de soles.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares