RECHAZAN INVESTIGAR A ALICORP POR EL USO DE ACEITE DE PALMA PROVENIENTE DE ÁREAS DEFORESTADAS DE LA AMAZONÍA (Convoca)

RECHAZAN INVESTIGAR A ALICORP POR EL USO DE ACEITE DE PALMA PROVENIENTE DE ÁREAS DEFORESTADAS DE LA AMAZONÍA (Convoca)

Noticia publicada en Convoca el 13/06/19

La Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO) rechazó una queja de la comunidad shipiba de Santa Clara de Uchunya que pidió a esa organización investigar a la empresa Alicorp por el uso de aceite de palma proveniente de bosques amazónicos deforestados por el grupo Melka.

La Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), que es una plataforma que certifica el uso sostenible de la palma aceitera, rechazó una queja presentada por la comunidad shipiba de Santa Clara de Uchunya de Ucayali contra Alicorp S.A.A., empresa a la que Convoca.pe descubrió comprando aceite de palma derivada de empresas extractoras que obtienen frutos de palma aceitera de las plantaciones del grupo empresarial de Dennis Melka, investigado por la deforestación masiva de la Amazonía.

En la queja presentada en marzo de 2019 por la comunidad de Santa Clara de Uchunya, la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali (Feconau), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y el Forest Peoples Programme (FPP), se sustentó la queja contra Alicorp tomando los hallazgos del reportaje ‘Palmas para nadie’ de Convoca.pe que reveló que la empresa obtenía el aceite de palma, insumo para elaborar varios de sus productos alimenticios, de las compañías extractoras Industrias Palm Oleo, Oleaginosas Amazónicas (Olamsa) y Oleaginosas del Perú (Olpesa), que compraban los frutos de palma aceitera a la empresa Plantaciones de Pucallpa S.A.C. (ahora Ocho Sur P S.A.C.) que es investigada por la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Crimen Organizado.

En la queja, la comunidad shipiba solicitó a la RSPO emplazar a Alicorp para que desista de adquirir aceite de palma que proviene de los bosques amazónicos deforestados por Ocho Sur P y de las empresas que comprar frutos de palma al grupo Melka por considerarlos “responsables de la deforestación”, así como de la violación de los derechos de la comunidad de Santa Clara de Uchunya.

La comunidad también solicitó a la RSPO que investigue a Alicorp por las operaciones de compra de aceite de palma que tiene su origen en áreas deforestadas, al considerar que la empresa actuó “sin la debida diligencia y sin el compromiso adecuado con las comunidades amazónicas de cuyas tierras deforestadas han obtenido sus productos”.

El gerente de solución de controversias de la RSPO, Pravin Rajandran, rechazó la queja al considerar que Alicorp no es “ni el agricultor involucrado en las supuestas reclamaciones sufridas por la comunidad afectada” y tampoco es la empresa productora del aceite “que compra los frutos de palma”.

Añade que la RSPO considera que las denuncias por deforestación que implican a la compañía Ocho Sur P S.A.C. del grupo Melka (antes Plantaciones de Pucallpa S.A.C.) “son demasiado remotos” para identificar un nexo causal entre esos hechos y su relación con Alicorp, la principal empresa de productos de consumo masivo en Perú.

Cabe recordar, que según la investigación de Convoca.pe, “Palmas para Nadie”, desde el 2015 hasta por lo menos el primer trimestre de 2018, Alicorp compró aceite crudo de palma a tres compañías que se abastecieron de frutos de palma aceitera de empresas de Dennis Melka, investigado por deforestación en las regiones amazónicas de Ucayali y Loreto.

RSPO pierde credibilidad ante las comunidades amazónicas 

En declaraciones a Convoca.pe, el abogado de IDL, Juan Carlos Ruíz, afirmó que la decisión de la RSPO desprestigia a esa plataforma ya que “se desprestigia como una instancia para controlar las buenas prácticas de sus integrantes”.

“Esta decisión levanta una interrogante sobre RSPO que ya no es garantía de credibilidad porque ha convalidado estas malas prácticas en el caso de Alicorp”, indicó.

Agregó que las empresas que compran aceite de palma que proviene de áreas deforestadas están obteniendo beneficios sobre la base de la explotación de la Amazonía y el despojo de tierras a las comunidades indígenas.

El abogado señaló que luego de esta decisión están evaluando presentar próximas denuncias contra otras empresas que compran aceite de palma de áreas deforestadas en la localidad de Tamshiyacu en la región Loreto, pero señala que con esta decisión analizarán la pertinencia de la RSPO para observar las malas prácticas.

“Antes de esta decisión sobre Alicorp el sello de la RSPO era una garantía de buenas prácticas, pero ahora la gran pregunta es si tiene sentido utilizar estos mecanismos”, señaló Juan Carlos Ruiz.

En diciembre de 2018, los dirigentes de Santa Clara de Uchunya se presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y denunciaron que son afectados por las reiteradas violaciones de los derechos humanos y el despojo de su territorio por parte de la empresa Plantaciones de Pucallpa S.A.C., ahora llamada Ocho Sur P, que integra el grupo empresarial del checo estadounidense Dennis Melka.

La respuesta de RSPO

En declaraciones a Convoca.pe, el director de la RSPO para América Latina, Francisco Naranjo, señaló que la queja no fue admitida porque los principios y criterios que rigen en la organización están dirigidos a los productores de palma aceitera, mientras que los refinadores del aceite y empresas de alimentos deben cumplir con el estándar de cadena de suministro de la plataforma.

Añadió que Alicorp tiene una “certificación de cadena de suministro” y se le pide que tenga mecanismos adecuados para que el aceite certificado como sostenible que compre no cambie de volúmenes y llegue esa misma cantidad para la elaboración de sus productos con palma aceitera.

“Esa certificación es distinta a la que se da al productor de palma aceitera a quien se le aplica todos los principios y criterios. La certificación de Alicorp no está relacionada a la producción en campo”, precisó el representante de RSPO.

Naranjo indicó que Alicorp se ha comprometido con RSPO a asegurarse que el aceite de palma que compra provenga de zonas de no deforestación. Este compromiso fue suscrito luego de que Convoca.pe revelara que la compañía de alimentos compraba aceite proveniente de áreas arrasadas por empresas del grupo Melka.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares