Pueblo awajún protesta en contra de funcionario por reconocer a pro mineros como comunidades nativas

Pueblo awajún protesta en contra de funcionario por reconocer a pro mineros como comunidades nativas

Cansados de que se comentan irregularidades en contra de su pueblo, un grupo de comuneros awajún protestaron frente a la Gerencia Sub Regional de Condorcanqui, en Amazonas, por haber autorizado el reconocimiento de las comunidades promineras  Jempes y Kumpanam en el territorio ancestral de ese pueblo.

“Solicitamos la renuncia del  Gerente Sub Regional Hermógenes Lozano Trigoso, quien es el principal responsable de haber otorgado este reconocimiento a un grupo de personas que apoya la minería ilegal en el Cenepa”, señaló Agostina Mayán, expresidenta de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc).

Según versiones de los pobladores, la protesta empezó de manera pacífica, pero se tornó violenta debido a que personas contratadas por el funcionario Óscar Lozano, de la Gerencia Sub Regional, atacó a los manifestantes. Como consecuencias de los enfrentamientos hay ocho heridos; dos de ellos de gravedad.

Agostina Mayán agregó que el Gerente Sub Regional , a pesar de haberle dicho no a la minería informal durante su campaña electoral, ha traicionado su promesa y ahora apoya a los mineros ilegales en esa zona.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares