Pronunciamiento: Denunciamos el asesinato del líder ashaninka Gonzalo Pío y solicitamos pronta titulación de la comunidad Nuevo Amanecer Hawai

Pronunciamiento: Denunciamos el asesinato del líder ashaninka Gonzalo Pío y solicitamos pronta titulación de la comunidad Nuevo Amanecer Hawai

Frente al asesinato del líder asháninka Gonzalo Pío de la Comunidad Nativa Nuevo Amanecer Hawai, defensor de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, perpetrado ayer presuntamente por comuneros pro-madereros de la comunidad de San Pascual, el IDL se pronuncia:

1.- Manifestamos nuestro profundo rechazo frente a este crimen y expresamos nuestras condolencias a su esposa, quien resultó seriamente herida en el ataque; a sus hijos y familiares, a los miembros de la Comunidad Nuevo Amanecer Hawai y al pueblo Ashaninka en general.

2.-Gonzalo Pío fue asesinado por su indesmayable defensa de los derechos territoriales de su comunidad. Él y su familia venían exigiendo la restitución de su territorio -en manos de empresas madereras que recibieron ilegalmente concesiones en la zona-, y la titulación de su territorio comunal, sin ser escuchados por las autoridades regionales y nacionales. Por esa razón recibían constantes amenazas de muerte de parte de personas vinculadas a las empresas madereras. El Estado peruano, al no cumplir su obligación de titular el territorio ancestral, ha fallado también en su obligación de proteger la vida de este líder.

3.- Exigimos que se otorgue medidas de protección adecuadas para su familia y para los miembros del Consejo Directivo de Nuevo Amanecer Hawai, quienes desde hace años vienen siendo amenazados por el sólo hecho de defender su territorio ancestral frente a asociaciones y empresas madereras que lo han invadido y lo vienen depredando.

4.- Solicitamos al Ministerio Público – en especial a la Dra. Martha Baldeon- que los responsables de esta muerte sean identificados prontamente y reciban la sanción penal correspondiente, con todas las garantías del debido proceso. Que no vuelva a ocurrir lo que sucedió con su padre, el líder histórico Mauro Pío, que fue asesinado por sicarios de los madereros en mayo de 2013 y cuya muerte aún sigue impune. Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo para que se mantenga vigilante en el seguimiento de este caso.

5.- De igual manera, exhortamos al Poder Judicial, en especial al Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Pasco, para que resuelva el proceso contencioso administrativo (Exp. 00049-2012-0-2901-JR-CI-01) iniciado por asociaciones invasoras del territorio de Nuevo Amanecer Hawai que, en el colmo de la desfachatez, han exigido que se anule la resolución de reconocimiento de la comunidad.

6. Finalmente, invocamos al Tribunal Constitucional a que dicte sentencia lo antes posible en el proceso de amparo (Exp. N.º 651-2018-AA) presentado por la comunidad, exigiendo judicialmente la titulación de su territorio. El proceso, que se inició en 2014 ante el Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Pasco, subió hace más de año y medio al Tribunal Constitucional. Que esta muerte absurda no sea en vano: recordemos que justicia que tarda no es justicia. Las muertes de Mauro y Gonzalo Pío son un ejemplo de ello.

Lima, 19 de mayo del 2020

Un Comentario en “Pronunciamiento: Denunciamos el asesinato del líder ashaninka Gonzalo Pío y solicitamos pronta titulación de la comunidad Nuevo Amanecer Hawai”

  1. Britney dice:

    Alguien me puede respj ser como personas comunes como yo podemos ayudar en estos casos? Se debe poder hacer algo para que esto no quede impune y no sea sólo un caso más.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares