Pronunciamiento: Este Congreso no debe elegir a los jueces del Tribunal Constitucional

Pronunciamiento: Este Congreso no debe elegir a los jueces del Tribunal Constitucional

Respecto a la publicación, por parte del Congreso de la República, de la lista de candidatos para ser los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), planteamos lo siguiente:

  1. El actual Congreso de la República se encuentra completamente deslegitimado, debido al blindaje de personajes como Pedro Chávarry, César Hinostroza y los miembros del antiguo CNM, así como por su afán obstruccionista en los procesos de reforma institucional. Del mismo modo, ha blindado, de manera continua, a sus propios miembros- la mayoría de Fuerza Popular- en las investigaciones que se desarrollan en la comisión de ética.

 

  1. También carece de legitimidad constitucional al haber en la mesa de debate un proyecto de adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo. Debemos tener presente que dicho proyecto fue presentado, justamente, como un mecanismo de respuesta a la crisis de gobernabilidad a la que nos ha llevado este Congreso con su accionar.

 

  1. Consideramos que lo que prima en esta apresurada elección de nuevos magistrados del TC es el interés político de generar presión sobre los actuales magistrados al momento de tomar una decisión sobre el habeas corpus de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que será visto el próximo miércoles 25 de setiembre.

 

  1. La posibilidad de un cierre del Congreso de la República hace sospechar que el verdadero interés de quienes hoy, con celeridad, buscan elegir un nuevo Tribunal Constitucional, lo hacen solo para garantizar que quienes resulten elegidos sean abogados cercanos a sus intereses, para que en el futuro devuelvan el favor a los políticos hoy comprometidos en hechos irregulares y hasta delictivos.

 

  1. Esta crisis institucional nos está colocando frente a una nueva “repartija”, como la que se produjo en el año 2013, cuando la única virtud de los candidatos al TC eran sus vínculos con los grupos partidarios representados en el Congreso.

 

  1. Por todo esto, hacemos un llamado a los congresistas de diversas bancadas, a los funcionarios del gobierno,  a los académicos y  abogados constitucionalistas, a no legitimar, con su participación, este proceso de elección. No repitamos la historia de 2013.

 

 

 

Instituto de Defensa Legal

Lima, 18 de setiembre de 2019

10 Comentarios en “Pronunciamiento: Este Congreso no debe elegir a los jueces del Tribunal Constitucional”

  1. Ese grupo de reporteros debe saber guardar su lugar. No representa a nadie mas que a sus propios intereses…. ademas de estar bajo la sospecha de ilegales arreglos con los gobernantes de turno…primero que se someta a investigacion y despues que se dedique al periodismo…

  2. marco antonio delgado blanco dice:

    j aja ja ja ja.. gorriti en modo maaarginaallll

  3. marco antonio delgado blanco dice:

    que falta de profesionalismo IDL hay que saber perder

  4. OSCAR CAIRO PALOMINO dice:

    Todo es verdad, por este congreso esta en manos delincuentes reales; mafiosos descarados ; hombres y mujeres sin escrúpulos; q han convertido en botin sus malos manejos; mediante la intimidacion; la targevirsacion de la ley; la manipulacion al periodismo, a lagente; trolls políticos, manipulados u manipuladores; gente de mierda q siguen jodiendo a todos los perunos; verdadero cancer enquistado en poder con cinismo y descaro; desde donde emana como un foco de infeccion toda inseguridad yla sirbe de inspiración a la delincuencia; descarada abierta q se sufre en estos tiempos; gente indigna, gente maldita q irradia su mier da por todas partes. Infectado el ambiente, contagiando; y haciendo reproducir sus conductas delictivas en todos los ñeruanos; ese centro delincuencial; hipócrita y salvaje debe caer

  5. Pablo dice:

    Y lo va hacer, con la prepotencia de su mayoría y sus aliados, ademas un TC a su medida para sus fines mafiosos.

  6. Jose Alvarex dice:

    Un minoritario sector de la poblacion representado por IDL no deberia imponer su pensamiento unico!!!

  7. Esteban Prado M dice:

    Lo que buscan los congresistas apristas y fujimoristas es blindarse pues estan con la soga al cuello , lo mismo sucede con el acciopopulista vitocho esta asustado por lo del Aeropuerto Jorge Chavez.

  8. Juan Pinta dice:

    No existe una crisis de gobernabilidad. Lo q hay una crisis de Ineptitud Presidencial.
    No se puede cerrar el congreso (por esa postura de Confianza q pretende el Ejecutivo).
    IDL no tiene respaldo moral, son ustedes los a apoyaron a todos los presidentes que terminaron robando al Perú.
    A mi parecer ustede representa a Odebrech.

  9. Jhonattan Altamirano dice:

    Sería bueno como para que quede claro publiquen de cada uno de los postulantes al TC sus hojas de vida y/o todo lo concerniente a sus pasados de todos, no solo los ya famosos amigos de la mayoría congresal.

  10. ángel arturo ruiz barrera dice:

    ASÍ DE FRONTAL Y CLARO LAS COSAS, SEÑORES DE IDL ADELANTE NOMAS CON LA LUCHA ANTI CORRUPCIÓN EMPRENDIDA POR USTEDES, NO ESTÁN SOLOS EN ESTE HERMOSO PAÍS LLAMADO PERÚ, UN SALUDO COMBATIVO DESDE ÉSTA ALEJADA ZONA DEL PAÍS: IQUITOS.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares