Presidente del Poder Judicial niega vínculos con Humberto Abanto y Walter Ríos (RPP)

Presidente del Poder Judicial niega vínculos con Humberto Abanto y Walter Ríos (RPP)

Noticia publicada en RPP el 11/11/19

Según el expresidente de la Corte del Callao, el abogado Humberto Abanto lo buscó en el penal Ancón I por encargo de José Luis Lecaros. Por su parte, el titular del PJ negó conocer al letrado que afronta prisión preventiva por el caso Arbitrajes.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, negó conocer a Humberto Abanto, después de que el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, lo vinculara con el abogado, de acuerdo con un informe de la fiscal adjunta suprema provisional Fany Quispe.

En el documento, figura la declaración de Ríos en la que afirma que Abanto lo visitó en el penal Ancón I a nombre de Lecaros. Según este, Abanto, quien actualmente afronta 18 meses de prisión preventiva por el caso Arbitrajes, llegó al centro penitenciario para reunirse con su defendido César Álvarez; pero luego mantuvo una conversación con el extitular de la Corte del Callao, quien cumple 36 meses de prisión preventiva por el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

Ríos narró, en su declaración, que Abanto le dijo “que iba de parte del presidente del Poder Judicial para preguntarle qué cosa necesitaba, en qué lo podían ayudar y que comprenda que las declaraciones públicas no pueden ser amigables; asimismo, que lo podía ayudar en su caso”, como se lee en la última entrega del portal IDL-Reporteros.

Al respecto, José Luis Lecaros señaló que nunca ha tenido una conversación con Abanto ni lo conoce. “Al señor Humberto Abanto no lo conozco personalmente, ni siquiera lo he visto. Lo conozco porque lo he visto en la televisión haciendo la defensa del señor Yoshiyama. De modo que con Humberto Abanto jamás he hablado personalmente ni por teléfono”, manifestó al dominical Panorama.

Además, el titular del Poder Judicial afirmó que Walter Ríos miente, ya que su testimonio no se ajusta con lo registrado por las cámaras de seguridad del centro penitenciario. “Ríos dice que Abanto se le acercó por una rejilla y allí le dijo. Sin embargo, en el video que ha presentado la televisión se ve a Abanto entrar a una habitación y Ríos ingresa cargando unos documentos. Entonces, no se vieron por una rejilla. Ríos fue a la búsqueda de Abanto”, agregó.

Lecaros dijo que, con estas declaraciones, Ríos pretende “conseguir beneficios en su condena”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares