Presentan demanda de amparo por licencias de agua otorgadas a Southern Cooper Corporation (Correo)

Presentan demanda de amparo por licencias de agua otorgadas a Southern Cooper Corporation (Correo)

Noticia publicada en Correo el 15/07/19

Dirigente afirma que más de 300 regantes serán los perjudicados en Apurímac

Dirigentes de la comunidad campesina de Tapairihua presentaron una demanda de amparo contra la Autoridad Administrativa del Agua Medio Apurímac Pachachaca, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Agricultura y Riego por entregar licencias de uso de agua a la empresa Southern Cooper Corporation.

El presidente de la comunidad, Guido Carpio, manifestó que no fueron consultados previamente sobre las resoluciones administrativas Nº096-2002-DRA-AP/ATDR-AB y Nº095-2002-DRA-AP/ATDR-AB, emitidas por la Administración Técnica del Distrito de Riego Abancay.

Los dirigentes rechazaron las licencias de los manantiales de Senejapuquio, Ñoñoyani, Mujinipuquio y Pajaripata, situados en la zona alta de esta comunidad a favor de la minera.

Vicente Pérez Quispitupa, presidente del Comité de Usuarios de Riego de Quishque – Choccemarca, señaló que el otorgamiento de las licencias podría perjudicar a más de 360 usuarios de riego.

Aclara la ANA. Funcionarios de la ANA Apurímac informaron que la comunidad de Quishque Choccemarca solicitó el 2018 la nulidad de las resoluciones que autorizan el uso de agua a favor de Southern Cooper.

Ante este pedido, el Tribunal de Controversias Hídricas ratificó la resolución emitida por la Autoridad Administrativa del Agua Pampas Apurímac en vista que dicha autorización fue emitida el 2002.

En conferencia de prensa, los dirigentes brindaron alcances sobre esta medida presentada ante el Juzgado Mixto de Aymaraes. Estuvieron acompañados del abogado Juan Carlos Ruiz Molleda del Instituto de Defensa Legal (IDL)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares