Poder Judicial ordena atención médica de emergencia para comunidades campesinas de Espinar

Poder Judicial ordena atención médica de emergencia para comunidades campesinas de Espinar

Luego de cinco años de espera, el Poder Judicial ha hecho  justicia a la urgente demanda  de las comunidades campesinas de Espinar. El titular del Juzgado Mixto y Penal Liquidador de Espinar, Edwin Cruz, ha ordenado al Estado peruano, en el plazo de noventa días, diseñar e implementar una estrategia de salud pública de emergencia para la población de la provincia cusqueña.

La  sentencia es muy  importante porque reconoce la violación de los derechos de la población campesina de Espinar a la vida, la salud y la integridad física como resultado de la contaminación del agua y los suelos. (Ver aquí la sentencia).

De igual manera, el fallo exige al Estado elaborar una estrategia de salud pública de emergencia sanitaria en el plazo de noventa días, así como un plan de acción que contenga programas de vigilancia epidemiológica y sanitaria, así como también, el  monitoreo de la salubridad del agua. El juez Florencio, además, exige prestar atención médica pertinente a la población de Espinar, con especial atención a niños, niñas, madres gestantes y adultos mayores.

Esta decisión es fruto de la demanda interpuesta en mayo de 2015 por la Comunidad Campesina de Huisa, la Asociación para la Defensa de Paccpaco, el Comité de Usuarios de Agua Qquetara, el Frente de Defensa de Regantes de la Microcuenca Ccañipía y la Federación Unificada de Campesinos de Espinar. Las organizaciones campesinas contaron el patrocinio legal del Instituto de Defensa Legal, Derechos Humanos sin Fronteras y CooperAcción, así como con el asesoramiento técnico del médico Fernando Osores.

Hacer click en este enlace para acceder al pronunciamiento: “Saludamos sentencia que ordena atención médica para comunidades de Espinar y exigimos inmediato cumplimiento”.

(Crédito de foto: Convoca.pe)

Un Comentario en “Poder Judicial ordena atención médica de emergencia para comunidades campesinas de Espinar”

  1. Fredy A. Almanza Barriga dice:

    Por fin las instituciones del Estado se corregirán de atropellar los derechos indígenas que han cometido por tantos años. Hoy el pueblo de Espinar tiene otro instrumento legal donde se demuestra lo asesino que son las empresas mineras en el Perú. Todo los pueblos originarios del Perú tenemos que unirnos para salvar a nuestra patria.
    Agradecer a nuestros estos hermanos del IDL, y demás organizaciones de DD.HH. Haylli Hermano Juan Carlos Ruiz Mollera!!!!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares