Poder Judicial evaluará incumplimiento de sentencia en favor de afectados por el derrame de Cuninico (La Región)

Poder Judicial evaluará incumplimiento de sentencia en favor de afectados por el derrame de Cuninico (La Región)

Noticia publicada en La Región el 23/08/19

El día de hoy, viernes 23 de agosto, a las 10:00 de la mañana en el Segundo Juzgado Civil de Loreto, se realizará la audiencia de seguimiento de la ejecución de sentencia del caso Cuninico, en la cual el Poder Judicial ordenó dar atención médica especializada a las comunidades afectadas por el derrame mencionado.
En la mencionada audiencia se va a revisar si el Ministerio de Salud (MINSA) y Dirección Regional de Salud de Loreto (DIRESA Loreto) han cumplido con la sentencia del poder judicial que hace un año ordenó que se brinde una atención médica especializada a las comunidades afectadas por el derrame de Cuninico en el año 2014, donde se derramó más de dos mil barriles de crudo, registrándose muchas comunidades afectadas, cuatro de ellas presentaron una demanda y ganaron el juicio.

El Abog. Juan Carlos Ruiz Molleda, Coordinador del Área de Pueblo Indígenas y Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL), detalló que, a un año de la sentencia dada por el Poder Judicial, tanto el MINSA como la DIRESA Loreto, no han cumplido con realizar la atención médica especializada en las comunidades afectadas, y solo en último momento habrían realizado una campaña médica mas esta no era la atención especializada que requerían los pobladores, ni mucho menos la ordenada por la Corte de Loreto.

Participarán representantes de las 4 comunidades nativas demandantes que son Cuninico, Nueva Esperanza, San Francisco y Santa Rosa, así como el Presidente de FEDEPCUM, que es la Federación de Pueblos Cocamas Unidos del Marañon, además, por cada comunidad hablará un Apu y una madre indígena.

También hará uso de la palabra en la audiencia, el médico Fernando Osores, magister en enfermedades infecciosas y tropicales, y experto en toxicología clínica ambiental, y ex asesor de la ministra de Salud.

Han pasado más de un año desde que la Sala Civil confirmó la sentencia de la jueza de Nauta, y hasta ahora no cumple Minsa y Diresa Loreto con la sentencia.

“Resulta escandaloso que desde junio del año 2014 en que ocurrió el derrame de 2500 barriles de petróleo en la quebrada de Cuninico, distrito de Urarinas, Loreto, hasta la fecha las comunidades afectadas no han recibido atención médica especializada. Es más, MINSA y DIRESA Loreto, han querido sorprender a la jueza de Nauta, y a la Sala, pues, a pesar que se ordenó una atención especializada a las comunidades nativas afectadas por el derrame, le dijo a la jueza de Nauta que está brindando atención “integral” sanitaria, que no era otra cosa que el servicio médico ordinario que brinda a toda la población en general en forma indistinta” refirió el Abogado de IDL.

“Vamos a exigir que multen al jefe de DIRESA y al de MINSA por no cumplir con la sentencia del poder judicial e insistiremos en que se destituya a estos funcionarios” concluyó Ruiz Molleda. (R. Graicht)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares