Poder Judicial condena a un año de prisión suspendida a periodista Pedro Salinas por difamación (RPP)

Poder Judicial condena a un año de prisión suspendida a periodista Pedro Salinas por difamación (RPP)

Noticia publicada en RPP el 08/04/19

Carlos Rivera, abogado de Pedro Salinas anunció que apelarán a la decición de un juzgado de Piura, que determinó la pena suspendida contra el periodista que está “condicionada a ciertos requisitos”.

El Poder Judicial condenó al periodista Pedro Salinas a 1 año de pena suspendida de la libertad por  el delito de difamación contra el obispo José Antonio Eguren Anselmi.

En declaraciones a RPPCarlos Rivera Paz, abogado de Salinas comentó que la jueza Judith Cueva Calle ordenó la pena suspendida contra el periodista, “condicionada a ciertos requisitos”. Además del pago de una reparación civil de 80,000 soles.

Efectivamente pudo ser una pena efectiva, pero el juzgado ha determinado que va a ser una pena suspendida y condicionada a ciertos requisitos para que  no se haga efectiva. También ha determinado que se pague el monto de la reparación civil de S/80,000 en el plazo de 15 días”, comentó.

Demanda por difamación

Rivera explicó que la demanda se dio por los comentarios que tuvo Pedro Salinas sobre Eguren Anselmi en algunos medios de comunicación. Sin embargo, aseguró que todas sus afirmaciones fueron un trabajo de investigación que estuvo debidamente documentado y corroborado, por lo que “no está sujeto a cuestionamiento ni enjuiciamiento de carácter judicial”.

Nosotros nos hemos encargado de presentar testigos y documentos, que efectivamente acreditan que lo que afirmó Pedro Salinas no solamente fue una opinión y por lo tanto no está sujeto a un cuestionamiento y enjuiciamiento de carácter judicial. Además se encargó de corroborar estas declaraciones con diversos elementos de información también periodístico que se habían publicado tiempo antes de que escribiera este artículo y diera estas declaraciones”.

Apelación

El abogado lamentó que el fallo afecte la libertad de expresión en el país, en esa línea comentó que luego de que se les entregue el fallo completo de la jueza, procederán a la apelación en esa misma corte.

El texto completo de la sentencia definitiva nos va a ser leído el día 22 de abril próximo a las 4 de la tarde, ahí ya sabemos qué tenemos que hacer tenemos que apelar el fallo ante una sala de apelaciones de acá de la misma corte de Piura, en la que esperemos que los jueces de ese tribunal de apelaciones tengan un mejor criterio de valoración de las pruebas que hemos presentado a favor del periodista Salinas”.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares