Pedro Salinas dice que denuncia del Sodalicio es contra el periodismo (La República)

Pedro Salinas dice que denuncia del Sodalicio es contra el periodismo (La República)

Noticia publicada en La República el 13/04/19

Reacción. Luego de condena por delito de difamaciónperiodista dijo que seguirá publicando lo que cree. Su abogado afirmó que es el caso más importante contra la libertad de expresión en el Perú.

Después de que la jueza Judith Cueva Calle, del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Piura, lo sentenciara a un año de prisión suspendida por el delito de difamación agravada contra el arzobispo José Antonio Eguren, el periodista Pedro Salinas convocó a una conferencia de prensa donde sostuvo que la denuncia del Sodaliciode Vida Cristiana no es solo contra él sino contra el periodismo peruano.

“Esta no es una denuncia contra Pedro Salinas sino contra el periodismo”, afirmó con firmeza. Y agregó que la sentencia de Cueva Calle no va a impedir que continúe expresando sus opiniones. Agregó que pagará a Eguren los 80 mil soles de reparación civil que le han impuesto. “Y seguiré publicando lo que creo”, advirtió.

Libertad de expresión

Su asesor en este proceso, el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), afirmó que este es el caso más importante contra la libertad de expresión en el Perú. También cuestionó la ligereza con que el sistema de justicia decide procesar a los periodistas.

“Ellos han expresado opiniones y han cumplido con la corroboración inmediata. No existe difamación. El Poder Judicial está siendo utilizado como instrumento o garrote contra el periodismo”, manifestó respecto al trabajo de investigación que realizaron Pedro Salinas y Paola Ugaz, autores del libro Mitad monjesmitad soldados.

En esta obra se revela abusos físicos sexuales dentro de la organización católica Sodalicio de Vida Cristiana.

Durante su intervención, la periodista Paola Ugaz, quien también es procesada, ratificó que la sentencia contra Pedro Salinas es un atentado contra el ejercicio periodístico.

“Este no es el caso de Pedro Salinas o de Paola Ugaz, sino contra el periodismo”, anotó. Ella subrayó que para el Sodalicio no existe la denominación ‘víctima’ porque es parte de su sistema.

Venganza del Sodalicio

Salinas estimó que la demanda entablada por el arzobispo José Antonio Eguren es la venganza de una institución que siente que el Vaticano ya le dio la bendición al declarar que una sola persona es la responsable, Luis Figari, y el resto no tuvo nada qué ver.

El periodista también dio a conocer que el Sodalicio está amenazando a varias personas, entre ellas, a un policía cuyo hijo fue asesinado por la banda criminal La Gran Cruz. Salinas dijo que este grupo delincuencial fue contratado por la institución religiosa.

Manifestó que otros amenazados son dieciséis comuneros de Catacaos, “o quienes se atrevan a criticar sus métodos educativos. Creen que amenazando a uno van a silenciar la verdad”, apuntó Pedro Salinas.

“Interpretación de jueza es el fin del periodismo libre”

– Según Carlos Rivera, abogado de Pedro Salinas, el argumento de la jueza Judith Cueva para condenarlo por difamación se basa en lo siguiente: la denuncia penal del periodista contra Eguren en el año 2016 fue archivada en favor del obispo, lo cual determinaba que Salinas ya no podía hablar de Eguren.

– Cueva concluye que al conocer esto, Salinas maltrató con dolo el buen nombre del obispo Eguren.

– “Bajo este peligroso argumento, el periodista no podría emitir opinión sobre un tema que se archiva. Esta interpretación es el fin del periodismo independiente. Además, el archivamiento no dice que los hechos denunciados por Salinas no hayan ocurrido y que no hayan sido delitos”, precisó Rivera.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares