Pedro Salinas: defensa de periodista apelará condena de un año de prisión suspendida

Pedro Salinas: defensa de periodista apelará condena de un año de prisión suspendida

Noticia publicada en El Comercio el 09/04/19

El periodista fue denunciado penalmente por el arzobispo de PiuraJosé Antonio Eguren, quien deslinda responsabilidad en el caso Sodalicio.

El abogado Carlos Rivera Paz anunció que el próximo 22 de abril presentará la apelación a la condena de un año de prisión suspendida contra el periodista Pedro Salinas, quien fue denunciado penalmente por el arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren.

Ese día se dará lectura a la sentencia completa que condenó a Salinas, además, a una pena de 120 días multa y al pago de S/80 mil de reparación civil, ya que la jueza Judith Cueva Calle, titular del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura adelantó este lunes su fallo.

“Hemos visto una falta de motivación, porque hemos escuchado un adelanto de sentencia. Lo veremos el lunes, cuando escuchemos el texto íntegro de la resolución, pero tenemos ya nuestra decisión de apelar esa decisión judicial”, señaló Rivera al salir de la audiencia realizada en la Corte Superior de Justicia de Piura.

El abogado consideró que el fallo puede haber tenido “razones extrajudiciales”. Agregó: “Hemos escuchado el razonamiento (de la jueza), que carece de fundamentación al emitir una sentencia tan grave, no por el monto de la pena, sino por el significado que el sistema de justicia lanza a la sociedad y al periodismo independiente”.

Será una de las tres salas penales de Apelaciones de Piura la que decida en los próximos meses si confirma o revoca la prisión suspendida contra Pedro Salinas. El periodista fue denunciado en el 2018 por el arzobispo José Antonio Eguren por el delito de difamación agravada, luego de que denunciara supuesto encubrimiento en torno a los casos de abuso sexual cometidos en el Sodalicio de Vida Cristiana.

Según Carlos Rivera, la situación descrita revela un grave precedente para la libertad de expresión, y una violación a los derechos humanos de Salinas. “El mensaje es que se va a castigar a todo aquel que investigue y evidencie los hechos en relación con el Sodalicio”, consideró.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares