ONG presentan demanda contra convenios entre mineras y la PNP (Expreso)

ONG presentan demanda contra convenios entre mineras y la PNP (Expreso)

Noticia publicada en Expreso el 10/04/2019

 

Organismos de derechos humanos presentaron el lunes una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que permiten convenios de seguridad entre la Policía Nacional del Perú y las empresas extractivas. La demanda se presenta en el contexto del conflicto de Las Bambas por el Instituto de Defensa Legal (IDL) y Earth Rights International (ERI) y el Colegio de Abogados de la región de San Martín.

El director del IDLGlatzer Tuesta, argumentó que la seguridad pública debe estar abocada a proteger a los ciudadanos y no a las empresas mineras. El abogado de IDL Juan Carlos Ruiz añadió que los convenios entre empresas mineras y Policía son parte de un “andamiaje institucional que promueve la criminalización de la protesta”.

La directora de ERIJuliana Bravo, afirmó que de 138 convenios convenios en dos décadas, 20 están vigentes y que esto relación viola la Convención Americana de Derechos Humanos y el principio constitucional de igualdad de las personas. Habló de “privatización de la función policial” y de “mercantilización” de la seguridad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares