Nuevo juicio por caso Matanza del Frontón sigue en etapa inicial

Nuevo juicio por caso Matanza del Frontón sigue en etapa inicial

Después de 22 meses de iniciado el juicio oral en contra de 6 oficiales y 29 suboficiales de la Marina, el día de hoy se realiza la presentación de la acusación en la Cuarta Sala de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Corrupción y Lavado de Activos. “En otras palabras, seguimos en la etapa inicial del juicio, y todavía no se han iniciado los interrogatorios”, sostiene el abogado del IDL Carlos Rivera.

La fiscal Luz Ibáñez ha pedido entre 25 años y 30 años para los oficiales Héctor Lazo Galliani, Carlos Trevejo Rojas, Carlos Tello Aliaga Luis Román Rodríguez, Eladio Ching Benavides y César Patrón Baldwin por haber realizado ejecuciones extrajudiciales de presos por terrorismo que se habían amotinado en las cárceles de Lima en el año 1986, durante el gobierno de Alan García. En El Frontón se calcula que murieron 118 presos, pero la cifra puede ser mayor. Este caso fue archivado por el Fuero Militar y reabierto el año 2001.

Según Carlos Rivera, “el juicio puede durar eternamente”. Esta demora se debe a que, además de ser un caso complejo, el tribunal-  integrado por los jueces René Martínez Castro, Hans Contreras Cuzcano y Edhín Campos Barranzuela- , le otorga un promedio de dos horas a cada audiencia y éstas se realizan cada 15 días. “La Sala Penal Nacional funciona como cualquier tribunal y no establece prioridades por la importancia del caso. Hay 34 acusados a los que se tiene que interrogar y la fiscalía ha presentado cerca de 200 testigos, entre ellos Giampietri que a este paso podría ser convocado en 10 años. Porque a ese ritmo, ¿cuánto pueden durar los interrogatorios?”, se pregunta.

El abogado del IDL defiende a los familiares de Nolberto Durán Ugarte y Gabriel Ugarte Rivera.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares