Lunes, Enero 8, 2018
Perú

Este 9 de enero del 2018 a las 11.40 am, en uno de los ambientes de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Bagua empieza el segundo juicio oral del denominado “Baguazo” por los sucesos ocurridos en las instalaciones de la “Estación Nro. 6 de Petro-Perú” la tarde del 05 de junio del 2009.

Casi nueve años después, el Tribunal de Bagua ha dispuesto que se lleve a cabo el juicio oral contra los 25 acusados indígenas por la comisión de los delitos de Secuestro Agravado, Extorsión agravada, Arrebato de Armamento y Municiones y Disturbios, teniendo como único instigador al ex líder amazónico Alberto Pizango Chota y como autores materiales al resto de los acusados, para quienes la Fiscal María Isabel Barrantes Becerra de la Fiscalía Superior Mixta Transitoria de Bagua ha solicitado se les imponga la pena de cadena perpetua por la muerte de diez efectivos policiales de la DINOES.

Así mismo, mediante Resolución de fecha 28 de Diciembre del año pasado, la Sala Penal de Bagua declaró por EXTINGUIDA la acción penal contra el acusado Pedro Tiwi Jempe por fallecimiento.

Para el abogado Juan José Quispe del IDL, quien patrocina a un grupo de acusados: “este juicio no debería iniciarse en la medida que el Ministerio Público ha formulado su Acusación contra indígenas inocentes, no tiene pruebas materiales, referenciales ni instrumentales que vinculen a los acusados con los hechos de muerte. Nuevamente la justicia ha perdido tanto tiempo para ubicar, identificar y llevar a juicio a los verdaderos responsables de los lamentables sucesos ocurridos el 05 de abril del 2009 y a través de esta acusación eminentemente de corte político, miente al país, llevando a juicio oral a personas inocentes que al igual que el caso “curva del diablo” debería concluir con una absolución total de los procesados.

Datos a tomar en cuenta:

Son 25 acusados, todos miembros de comunidades indígenas.

Un solo dirigente ha sido considerado como instigador.

Cuatro líderes indígenas tienen vigente una orden de captura en su contra

Un líder indígena ha fallecido como consecuencia del baguazo

Un grupo aproximado de diez acusados contarán con defensa pública en el juicio oral.

El caso

La tarde del 05 de Junio de 2009, luego de haberse producido el desalojo de manifestantes indígenas en la zona denominada “la curva del diablo”, un turba de miembros de las comunidades indígenas ingresaron violentamente a las instalaciones de la Estación Nro. 6 de Petro-Perú donde se encontraban protestando pacíficamente otro grupo de manifestantes indígenas desde el día 23 de abril del mismo año, desconocieron a los líderes de la protesta, ingresaron a las viviendas y el comedor, sacaron a los policías y los llevaron al monte donde les dieron muerte