17 Octubre, 2018
El Instituto de Defensa Legal – IDL solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares de protección en favor del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez. El pedido se fundamenta en las violaciones que el Estado ha cometido en contra de la labor del fiscal, en medio de las investigaciones del caso “FujiCocteles”. Estas se han agravado a raíz de la detención preliminar de Keiko Fujimori y la campaña mediática en su contra por una intervención, que sacaron de contexto, en un evento en México. Los artículos violentados son el artículo 8 (garantías judiciales, independencia) y el artículo 13 (libertad de expresión) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.  
03 Octubre, 2018
El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, en una decisión importante para las víctimas de los Casos Barrios Altos y La Cantuta, resolvió anular hoy el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre de 2017, mediante Resolución Suprema N°281-2007-JUS. Dicha decisión fue tomada como consecuencia de la presentación de un pedido de control de convencionalidad formulado por los familiares de las víctimas el 20 de julio de este año. Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de pena privativa de libertad, al haber sido hallado culpable de crímenes contra la humanidad y violaciones a los derechos humanos. En aplicación del control de convencionalidad, la Corte Suprema resolvió que el indulto otorgado al expresidente carece de efectos jurídicos. Por este motivo, ordenó que siga cumpliendo con la condena impuesta. Asimismo, dispuso su ubicación y captura inmediata.
01 Octubre, 2018
En la audiencia pública realizada en el marco del 169 Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH, la periodista Romina Mella, de IDL Reporteros, solicitó que la Comisión exhorte al Estado peruano a tomar medidas urgentes para la protección efectiva de la libertad de expresión, información y prensa, que se han convertido en elementos centrales para afrontar la mayor crisis de corrupción de la historia reciente en el Perú́.  La periodista explicó los diferentes episodios de hostigamiento judicial contra el periodismo de investigación, lo cual pone en riesgo la libertad de expresión en el Perú.  El acoso contra la prensa empezó con la revelación de los audios en los que se da cuenta de las coordinaciones entre funcionarios del sistema de justicia de alto nivel. A partir de ese hecho, periodistas de IDL-Reporteros, del programa Panorama, del diario La República y del semanario “Hildebrant en sus Trece” fueron víctimas de diversas maniobras de amedrentamiento.
01 Octubre, 2018
   La Sala Civil Descentralizada de Tarapoto fijó la audiencia para definir la constitucionalidad de la cesión de uso de las tierras de la comunidad nativa Nuevo Lamas, determinada por el gobierno regional de San Martín.  
01 Octubre, 2018
La abogada Cruz Silva, de IDL-Justicia Viva, solicitó en la audiencia pública del 169 Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH que se le pida al Estado peruano que informe sobre las medidas adoptadas para proteger la independencia del Ministerio Público y de la Fiscalía de la Nación. Del mismo modo, que le solicite adoptar medidas de protección para los periodistas y los funcionarios del sistema de justicia que están investigando una red de corrupción. En esta audiencia, la doctora Silva explicó el proceso en el cual jueces y fiscales supremos, así como integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura -la institución que elige a los jueces y fiscales-, cometieron  delitos de corrupción de manera coordinada. Además de generar  relaciones con políticos, empresarios, exmagistrados y abogados, para manipular sentencias en casos de delitos comunes y crimen organizado.
30 Septiembre, 2018
La crisis de corrupción judicial en Perú y su impacto sobre los derechos humanos y a la libertad de expresión serán los temas que expondrá el Instituto de Defensa Legal e IDL-Reporteros en la audiencia pública de la Corte Interamericana  de Derechos Humanos este lunes 1° de octubre  Esta sesión permitirá analizar las principales razones por las que el Estado peruano ha fracasado en su deber de proteger la independencia del sistema de justicia.  Y, por el contrario, en contra de sus obligaciones internacionales, viola la libertad de expresión y persigue a los periodistas de investigación que descubren las redes de corrupción judicial.  La audiencia se enmarca dentro del 169 Periodo de Sesiones, que se van a realizar  en Boulder, Colorado, del 1 al 5 de octubre de 2018.  La abogada Cruz Silva de IDL-Justicia Viva y la periodista Romina Mella de IDL-Reporteros serán las encargadas de exponer la posición de la institución. 
20 Septiembre, 2018
El dictamen en mayoría en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que modifica varios artículos de la Ley de Hidrocarburos, afecta la institucionalidad del Ministerio del Ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. Así lo afirma el documento elaborado por el Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL, en el que se demuestra con ejemplos cómo no se ha respetado la Constitución, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la de la Corte Internacional de Derechos Humanos, y lo establecido en el Convenio 186 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
13 Septiembre, 2018
El día de ayer se llevó a cabo la primera sesión de debate del predictamen sobre la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presentado por la Comisión de Constitución del Congreso de la República. Está previsto que el debate culmine mañana, 14 de setiembre, y que el dictamen esté listo entre el 17 y 21 de este mes. En este contexto, el Área de Justicia Viva del IDL presentó ayer al Congreso una evaluación de dicho documento, en la que incluye precisiones y sugiere algunos cambios. Las propuestas se refieren a las funciones del CNM, su conformación, los principios del proceso de elección de sus miembros y los requisitos para ser consejeros. “Esperamos que los cambios y observaciones sean tomados en cuenta en el debate”, sostiene Cruz Silva, coordinadora de Justicia Viva (JV).
12 Septiembre, 2018
El día 10 del presente mes, las organizaciones sociales de Cotabambas en Apurímac, con el patrocinio legal de Aprodeh-Apurímac e IDL, presentaron un escrito solicitando al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre los estados de emergencia abusivos que el Gobierno expide, sin acreditar que realmente se haya producido una grave afectación del orden público, tal como lo exige el artículo 137 de la Constitución. El estado de emergencia ha sido decretado en el corredor vial -482 kilómetros-, que atraviesa las regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa, y afecta a 50,000 personas. Según el Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas, procede declarar el estado de emergencia en Velille y Maras (Cusco) y Yavivi (Apurímac), donde sí hay protestas sociales (que en su opinión están justificadas), pero no en los otros distritos en los que no hay una afectación grave del orden interno.

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   Por Juan Carlos Ruiz*  La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.