Municipio de Maynas apeló sentencia que le ordena instalar servicios básicos en distrito de Punchana 

Municipio de Maynas apeló sentencia que le ordena instalar servicios básicos en distrito de Punchana 

En abril de este año, el juez del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia declaró fundada en parte la demanda de amparo presentada por la población del asentamiento humano Iván Vásquez Valera y el asentamiento humano 21 de Setiembre, del distrito de Punchana, contra el municipio de Maynas y el gobierno regional de Loreto.

El juez Juan Antonio Vega Tello declaró fundada en parte la demanda. Señaló textualmente:

“Declarar FUNDADA EN PARTE la demanda, por haberse acreditado la afectación del derecho a gozar de un ambiente sano, adecuado y equilibrado, y el derecho al acceso al agua potable. Reconocer que las condiciones de vida actuales de la población son indignas, siendo afectadas por una insalubridad grave que afecta especialmente a poblaciones vulnerables, tales como niños y niñas, mujeres en estado de gravidez, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, producto de la contaminación ambiental y la falta de servicios básicos de agua potable y alcantarillado”.

En resumen, ordenó que el gobierno regional, la municipalidad provincial de Maynas y la municipalidad distrital de Punchana, en forma conjunta y coordinada, implementen los servicios esenciales de agua potable y alcantarillado en los dos asentamientos.

La población vive cerca de las aguas servidas. Sin embargo, esta sentencia fue apelada por el Municipio Provincial de Maynas. Estamos a la espera que se fije fecha para la audiencia en la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia Loreto”, sostiene Juan Carlos Ruiz, el abogado del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas, que los está representando.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares