Mercedes Cabanillas todavía no puede cantar victoria

Mercedes Cabanillas todavía no puede cantar victoria

El fiscal provincial de Bagua Grande Wilfredo Avellanada archivó la investigación en contra de Mercedes Cabanillas a fines del año pasado porque se declaró incompetente para investigar a una ex ministra. Asimismo, otra denuncia promovida por los familiares de los policías caídos en el “Baguazo” fue archivada por el ex Fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales, de conocida filiación aprista.  Cabanillas sostiene que solo está como testigo en el juicio “Estación 6 de Petroperú”, en el que ha brillado por su ausencia y al que por tercera vez se le ha citado a declarar. Pero no todo está dicho.

“Luego del juicio oral contra seis generales de la PNP que se iniciará en agosto de este año, su suerte podría cambiar. Esperemos que por fin se le pueda investigar como autora mediata de la muerte de civiles ocurrida el 5 de junio del 2009”, sostuvo el abogado del IDL Juan José Quispe, que defiende a la niña Lady Luz Montes y a Jhon Estela, dos víctimas civiles.

Según Juan José Quispe, Cabanillas sí sabía del operativo. Ella conversó en Lima con dos de los seis generales implicados – Luis Muguruza y Javier Uribe – , quienes le informaron sobre los detalles del operativo de desalojo en la Curva del Diablo. El día anterior, 3 de junio de 2009,  hubo una reunión del Consejo de Ministros en la que el expresidente Alan García la emplazó para que ejecutara el operativo inmediatamente, y ella cumplió la orden a cabalidad.

En el juicio “Los generales de la PNP” en el que se ha pedido 25 años por homicidio simple para estos generales, el IDL ha pedido al juez que incorpore a Mercedes Cabanillas como autora mediata. De igual manera, Luis Muguruza ha presentado un escrito solicitando lo mismo.

“Cabanillas mintió al decir que no tomó decisiones sobre el operativo, y esperemos que eso se demuestre en el juicio que empezará en agosto de este año”, puntualiza el abogado.

 

2 Comentarios en “Mercedes Cabanillas todavía no puede cantar victoria”

  1. César dice:

    En el Perú no debería de haber intocables, ni mucho menos impunidad, quiénes tengan responsabilidad, tendrán que asumir las consecuencias.

    1. Patricia Wiesse dice:

      De acuerdo. Gracias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares