Las concesiones forestales otorgadas de manera ilegal en Loreto en las reservas solicitadas para pueblos indígenas en aislamiento deben declararse nulas

Las concesiones forestales otorgadas de manera ilegal en Loreto en las reservas solicitadas para pueblos indígenas en aislamiento deben declararse nulas

Hay tres normas publicadas por el Estado que se oponen a lo dispuesto por el Gobierno Regional de Loreto, que ha pasado por encima de ellas y ha otorgado concesiones forestales de manera ilegal en estas áreas, sin tener en cuenta el peligro que significa para estos pueblos que se realicen actividades extractivas en su territorio.

La abogada Maritza Quispe, del Área de Litigio y Pueblos Indígenas del IDL, sostiene: “El otorgamiento ilegal de estas concesiones en territorio donde viven PIACI, no solo pone en peligro la vida y subsistencia de estos pueblos, que tienen un extremada vulnerabilidad inmunológica, ambiental y social, sino que viola los dispuesto en tres disposiciones. La primera está en la propia Ley Forestal y de Fauna Silvestre”.

Quinta disposición final y complementaria de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763), que establece:

“No se otorgarán títulos habilitantes forestales y de fauna silvestre en áreas en trámite de reconocimiento de titulación o de ampliación de comunidades campesinas y nativas, así como en áreas en trámite para el establecimiento de reservas territoriales para los pueblos en aislamiento o contacto inicial, en concordancia con los tratados internacionales en vigor (…)”.

“Luego está el artículo 60 del D.S N° 21-2015-MINAGRI”, manifiesta la abogada.

Artículo 60: “En ningún caso se otorgan títulos habilitantes forestales y de fauna silvestre en  reservas territoriales o áreas en trámite para el establecimiento de reservas indígenas para los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial”.

Y agrega: “En esa misma línea, el artículo 70 del D.S. N° 18-2015-MINGRI, establece que la Autoridad Regional y de Fauna Silvestre verificará que el área solicitada no se superponga a los predios privados, comunidades nativas ni comunidades campesinas, incluyendo lo establecido en la quinta disposición complementaria final de la ley forestal”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares