La gran pregunta: ¿El Plan Maestro de la reserva Pacaya Samiria 2016-2020 se ha consultado con comunidades kukama?

La gran pregunta: ¿El Plan Maestro de la reserva Pacaya Samiria 2016-2020 se ha consultado con comunidades kukama?

El IDL y Fórum Solidaridad han enviado una carta dirigida al jefe del Servicio de Áreas Naturales Protegidas, Pedro Gamboa, por encargo de la organización kukama Huaynakana Kamatahuarakana solicitando información en nombre de las cuatro comunidades sobre las que se superpone la reserva nacional Pacaya Samiria, que están preocupadas porque ellas viven de los recursos naturales que abundan en la zona, y no cuentan con información elemental a la que tienen derecho y que SERNANP debería brindarles.

Apelando al artículo 2, inciso 5 de la Constitución, que recoge el derecho a pedir información, y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, le han manifestado las siguientes preguntas:

  1. ¿Se ha realizado el proceso de consulta previa del Plan de Manejo y Zonificación de la Reserva Nacional Pacaya Samiria 2016-2020?
  2.  Si no se ha realizado la consulta previa, ¿cuáles son los criterios por los cuales no se ha cumplido con el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT?
  3. ¿Qué empresa es la que compra quelonios a los grupos de manejo de la reserva. ¿SERNANP ha seleccionado a esa empresa? ¿Cuáles han sido los criterios para contratarla y cómo ha sido el proceso de licitación?
  4. ¿SERNANP hace seguimiento a la ejecución del contrato de los convenios de la empresa con los grupos de manejo? ¿Fiscaliza a la empresa para que cumpla con el contrato y con los precios fijados? ¡Se establecen cláusulas penales para casos de incumplimiento?

Preguntas clave y básicas que esperan respuesta, señor Gamboa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares