Keiko Fujimori: advierten más habeas corpus tras fallo del TC (La República)

Keiko Fujimori: advierten más habeas corpus tras fallo del TC (La República)

Noticia publicada en Andina el 26/11/19

Tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el habeas corpus contra la prisión preventiva de Keiko Fujimori, podrían presentarse más recursos de este tipo por parte de otros investigados, advirtió el abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera.

Según explicó, uno de los casos inmediatos sería el del exjefe de campaña de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, quien también se encuentra bajo prisión preventiva.
“Su caso (habeas corpus) ya se encuentra en el TC; es más, su defensa había pedido que se acumule al caso Keiko”, recordó en declaraciones a la Agencia Andina.
Para Rivera, Yoshiyama podría utilizar los mismos argumentos de los que se acogió la defensa de la excandidata presidencial, a fin de lograr ser excarcelado prontamente.
“Lo que ha pasado le cae como anillo al dedo”, indicó al remarcar que si bien lo decidido por el TC sobre Keiko Fujimori no es un precedente vinculante, podría ser un referente del cual acogerse para los investigados de casos emblemáticos como Lava Jato.
El abogado sostuvo que la decisión del TC constituye un golpe para el Poder Judicial, teniendo en cuenta que tres instancias judiciales se pronunciaron a favor de la prisión preventiva.
Para Rivera, se ha “dejado mal parado al Poder Judicial” y se le ha hecho ver como una institución que dispone medidas arbitrarias, contrarias a los derechos de las personas.
En su opinión, el fallo llama la atención y deja muchas dudas, además de hacer pensar que elementos de carácter político pesaron más que los judiciales o legales.
Recordó que la justicia había dispuesto la prisión preventiva tras quedar acreditado perturbación de la actividad probatoria por parte de Keiko Fujimori, a través de la compra de testigos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares