Jueces superiores cuestionan elección de representante ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

Jueces superiores cuestionan elección de representante ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

La elección del representante de las cortes superiores del país ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial continúa sumando cuestionamientos. El viernes, tal como lo relató Justicia Viva, se frustró la juramentación de Gonzalo Zabarburú Saavedra, presidente de la Corte Superior de Amazonas, debido a una denuncia que involucra cargos por hostigamiento laboral y sexual. Esta semana, dos jueces superiores solicitaron modificaciones urgentes en el proceso.

El 26 de agosto, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca solicitó al Consejo Ejecutivo suspender el proceso en curso para elegir nuevamente a los candidatos de las diversas cortes; además, consideró necesario establecer reglas para garantizar el “derecho fundamental a la igualdad” entre los candidatos. En una resolución publicada ayer, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, desestimó el pedido.

Asimismo, el juez superior Rubén Durán Huaringa, uno de los candidatos como representante de la Corte Superior de Lima Norte, presentó su renuncia a seguir participando en el proceso, por hechos incompatibles con “los principios de publicidad y transparencia que deben caracterizar toda elección”. Según Durán, el Consejo Ejecutivo no ha tomado acciones para que los candidatos presenten y difundan sus planes de trabajo; inclusive, sostuvo que los planes que habían sido presentados en la página web del Poder Judicial fueron eliminados en días pasados.

 

La elección del representante de las cortes superiores ante el Consejo Ejecutivo del PJ se viene llevando a cabo hoy desde el mediodía.

 

*Foto: elbuho.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares