Jaime Ayala: ANP realizó homenaje por 35 años de desaparición forzada (CrónicaViva)

Jaime Ayala: ANP realizó homenaje por 35 años de desaparición forzada (CrónicaViva)

Noticia publicada en Lucidez el 03/08/19

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) realizó un homenaje y tributo simbólico conmemorando los 35 años de la desaparición del periodista Jaime Ayala Sulca, que fue visto por última vez el 2 de agosto de 1984 cuando ingresó al Cuartel de Infantería de la Marina en Huanta (Ayacucho).

En dicho acto, realizado en el memorial el Ojo que Llora, participó la viuda del periodista, Rosa Pallqui, el abogado del Caso AyalaJuan José Quispe (IDL), dirigentes de la ANP, instituciones de Derechos Humanos y familiares de víctimas del periodo de violencia interna en el Perú.

En su momento, Rosa Pallqui expresó: “nos reunimos para exigir no más impunidad en el caso Jaime Ayala. Son 35 años que vengo luchando por justicia, por saber la verdad, por encontrar su cuerpo para darle cristiana sepultura y por sanción a los culpables”.

Y agregó: “gracias a todos los que me acompañan en este homenaje a Jaime en el monumento El Ojo que Llora, porque es el único lugar donde puedo dejar flores a mi esposo, porque no hay una tumba todavía. Espero que, ahora que se abrirá el juicio oral, encontremos el cuerpo de mi esposo para darle cristiana sepultura y sanción a los responsables”.

Por su parte, el abogado del caso AyalaJuan José Quispe, manifestó: “es difícil no expresar los sentimientos en una fecha como hoy. Los abogados también sentimos, también somos seres humanos, pero debemos tener la fortaleza para llevar un juicio oral tedioso, largo y desgastante emocionalmente, no solo para la familia que busca justicia, sino para nosotros que esperamos una condena en cada caso”.

Asimismo, declaró que “hoy conmemoramos los 35 años de desaparición de Jaime Ayala, yo solo quiero decir a la señora Rosa mi gran admiración por la fortaleza que tiene. También quiero decir el compromiso institucional y personal por el caso Jaime Ayala Sulca, y que, en primer lugar, queremos buscar justicia acá; en caso haya alguna dificultad, seguiremos tocando la puerta no solo a nivel nacional, sino también internacional.”

Finalmente agregó: “nosotros queremos, y creo que lo vamos a lograr, un juicio justo, un juicio con una condena que debe ser una de las más importantes porque acallar al periodismo es acallar a la información de la población. La población sin el periodista no está informada, y es por esa información que se secuestró y desapareció al periodista Jaime Ayala Sulca”.

Mientras tanto, Bertha Fiestas Díaz, Secretaria Ejecutiva de Organización de la ANP, expresó “estar aquí es rememorar un momento cruel que vivimos en 1984. Estamos aquí para recordar y hacer el juramento de que no descansaremos hasta encontrar justicia, y se sepa la verdad, y se sepa quiénes fueron los responsables de la muerte de Jaime”.

De igual forma, luego de recordar que fue presidente de la ANP Huanta, recalcó que “la Asociación Nacional de Periodistas del Perú no cesará en ningún momento el trabajo, sin fatigas, buscando justicia para el caso Jaime Ayala porque son 35 años sin verdad, 35 años sin saber dónde está su cuerpo, 35 años de una herida que sangra porque no hay justicia”.

Después de las palabras de acompañamiento y compromiso de las instituciones presentes en el acto, se procedió a la entrega de una ofrenda floral simbólica por cada persona que asistió a este homenaje, la misma que contó con el fondo musical de Margot Palomino, quien hizo un breve recital en memoria del periodista Jaime Ayala Sulca.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares