Información en Canadá sobre infectados de Covid19 en empresas mineras peruanas

Información en Canadá sobre infectados de Covid19 en empresas mineras peruanas

“Rights Action, de Toronto, Canadá, ha publicado información sobre los casos de COVID-19 en campamentos mineros en el Perú. Esta organización lleva el juicio contra la minera Hudbay por violaciones en grupo, asesinato, asalto agravado en la mina que tenía en Guatemala. En estos momentos el juicio está suspendido en Canadá debido al Covid19. Sin embargo, la empresa sigue operando en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, poniendo en riesgo la vida de sus trabajadores”, sostiene Juan Carlos Ruiz, del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL.

Además, han dado detalles extraídos del portal “conflictosmineros.org.pe”, que recoge los datos de la Red de Salud de Chumbivilcas que reporta 18 casos positivos de Covid19 entre los trabajadores del campamento de la minera Hudbay. Sostiene que la Dirección Regional de Salud del Cusco le ha pedido a esta empresa que informe a la Red de Salud de Chumbivilcas sobre el uso de las pruebas rápidas, los casos sospechosos y los casos confirmados para evitar la alarma entre la población. La empresa, mediante un comunicado, ha negado que haya contagiados en la unidad minera Constanza y manifiestan que han seguido todos los protocolos establecidos por el gobierno.

“Nosotros hemos sostenido que la excepción laboral establecida para las compañías mineras durante la emergencia sanitaria, que les permite operar normalmente, es inconstitucional. Pensamos que es una diferenciación injustificada que pone en peligro la salud y la vida de los trabajadores”, afirma el abogado.

Asimismo, Rights Action ha difundido la información sobre los seis casos que han dado positivo en las instalaciones de minera canadiense Fortuna Silver en Perú, que siguió trabajando durante la paralización obligatoria decretada a nivel nacional. Igualmente, sobre los 210 casos reportados en Antamina, propiedad de las mineras BHP y Glencore. Con respecto a otros países de la región, han dado cuenta de la situación de riesgo que corre la población indígena Ashuar Arutam, en Ecuador, en cuyo territorio opera la minera Solaris Resources (Equinox Gold) en plena pandemia.

Crédito foto: Tiempominero.com

 

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares