IDL logra condena de tres personas por trata de personas

IDL logra condena de tres personas por trata de personas

Los acusados se dedicaban a explotar sexualmente a menores de edad en Ventanilla. Este delito de trata de personas constituye una grave violación a los derechos humanos, y se ha expandido en casi todo el país. Lima no es una excepción.

El abogado Sigfredo Florián, del Área de Defensa legal del IDL afirma: “Justamente en este caso nos ha tocado defender a las víctimas y a sus familiares en la Corte de Justicia de Ventanilla. Nos hemos encontrado con una realidad que pareciera a que a pocos importa y frente a la cual los esfuerzos de la Policía Nacional y el Ministerio Público son importantes pero insuficientes”.

En la noche del 30 de enero de 2019, la Policía Nacional del Perú intervino el hotel JB, ubicado en el distrito de Ventanilla, y en una habitación del quinto piso detuvo a David Ávila Ramírez y Nilda Quispe Gallardo. En la habitación contigua encontraron a cinco mujeres, dos de ellas menores de edad que estaban retenidas contra su voluntad y estaban siendo explotadas sexualmente por Ávila y Quispe. La policía también detuvo a la dueña del hospedaje Josefina Vila de Porras.

“David Ávila Ramírez y Nilda Milagros Quispe Gallardo habían utilizado una cuenta falsa de Facebook en la que se hacían pasar como “July Gálvez” con la finalidad de captar a jóvenes ofreciéndoles trabajo como modelos o anfitrionas.  Luego las citaban en el Hotel JB de Ventanilla para supuestamente realizar una entrevista de trabajo. Además aparentaban realizar una sesión de fotografías de las chcias con prendas diminutas o desnudas. Los tratantes también les pedían información personal y de sus familiares. Entonces procedían a coaccionarlas y amenazarlas con la difusión de las imágenes entre sus familiares y amigos, con la finalidad de que las víctimas aceptaran someterse a la práctica de la prostitución. Las investigaciones han determinado que, incluso, a las menores les suministraban drogas exigiéndoles atender 3 o 4 eventuales clientes en el hostal JB y hostales aledaños”, explica el abogado.

Desde fines de enero del 2019, el IDL asumió la defensa de las menores agraviadas y en estrecha colaboración con la fiscal adjunta Magaly Irigoin Bardales, de la Fiscalía Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ventanilla a cargo del caso.

Sigfredo Florián destaca la labor del Ministerio Público en la investigación que sirvió para acreditar los hechos y la responsabilidad de los imputados:

“A las agraviadas se les ha reservado la identidad en todas las diligencias, como parte de los protocolos elementales de investigación, tanto a nivel fiscal como judicial. También ha sido importante la autorización del levantamiento del secreto de las comunicaciones y, en especial, de las redes sociales de los investigados, con la finalidad de ubicar, descargar y eliminar todas las imágenes de las agraviadas y los anuncios publicitarios de carácter erótico que los tratantes David Ávila Ramírez y Nilda Quispe Gallardo mostraban para captar clientes”.

Luego de la presentación de la acusación por el Ministerio Publico, el Juzgado Penal Colegiado de Ventanilla dio inicio al juicio oral en el mes de setiembre de 2019. En el proceso se terminó de corroborar la responsabilidad penal de los acusados David Ávila y Nidia Quispe por el delito de trata de personas, y de Josefina Vila la propietaria del hostal JB por el delito de favorecimiento a la prostitución.

El 29 de enero el juzgado penal de Ventanilla culminó el juicio y emitió un adelanto de fallo, declarando la condena de Ávila Ramírez a 22 años de pena privativa de libertad, de Quispe Gallardo a 17 años y de Josefina Vila a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida.

La Corte de Justicia de Ventanilla entró en funcionamiento el año 2014 y ésta es su primera sentencia en un caso de trata de personas.

“Son innumerables los casos de trata de menores de edad que son explotados sexualmente por organizaciones criminales. No hay que ir a La Pampa, en Madre de Dios, para toparnos con esa tragedia”, concluye el abogado.

 

2 Comentarios en “IDL logra condena de tres personas por trata de personas”

  1. Alf dice:

    Avances en la lucha contra la trata de menores y el proxenetismo. Gran labor de IDL.

  2. Milu dice:

    IDL? o la Fiscalia?… informen bien por favor

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares