Gustavo Gorriti: La JNJ debe sacar la suciedad que hay en la Fiscalía de la Nación (Crónica Viva)

Gustavo Gorriti: La JNJ debe sacar la suciedad que hay en la Fiscalía de la Nación (Crónica Viva)

Noticia publicada en Crónica Viva el 16/01/20

La composición de la Junta Nacional de Justicia no es tan mala y existe la posibilidad de que haya una Fiscalía de la Nación que por lo menos pueda limpiarse de los lados más contaminados que hay ahora, sostuvo Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, al referirse a los cuestionamientos contra tres integrantes de la Junta de Fiscales Supremos.

“Yo creo que sí existe una posibilidad de desentrampar aquello, y de poder pasar a tener, por ejemplo, una Fiscalía de la Nación que por lo menos pueda limpiarse de los lados más contaminados que hay ahora, y haga posible que las investigaciones centrales en la lucha anticorrupción puedan pasar al estado que deben, a la acusación fiscal, al juicio”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En todo caso, si se dan estas primeras acciones que tengan que ver con la Fiscalía, por ejemplo, eso va a ayudar muchísimo. Si eso pasa, entonces lo que va a haber es el ingreso en puestos de responsabilidad de gente que entienda que las investigaciones que se están llevando a cabo por el Equipo Especial, pero también por los fiscales en el caso de Los Cuellos Blancos, y otros fiscales como el fiscal Carrasco, pueda ser emulado y llevado adelante en casos más complejos o en la relación de los casos”, apuntó.

Gustavo Gorriti remarcó que lo que se espera del sistema de justicia es que todo este largo proceso de investigación pueda concluir en el señalamiento de culpa, el castigo de los responsables y, sobre todo, un conocimiento pleno de lo que sucedió.

JNJ: No es tan mala

El periodista enfatizó en que la composición actual de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no es tan mala en comparación con el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Subrayó que hay gente intelectualmente honesta y que incluso los que han tenido cuestionamientos podrían tomar decisiones correctas.

“Pese a la falta de apariencia, gracias al esfuerzo de la opinión pública la composición no es tan mala. Por lo menos a estas alturas, creo que podemos afirmar que es claramente superior a la del CNM que existía. Ha resultado un progreso”, indicó.

“Dentro de esa JNJ va a haber discusiones complejas, alguna de ellas va a ser muy interesante conocer. Me imagino, yo creo que es un hecho, pero que hay gente de valor allá, creo que hay gente intelectualmente honesta, incluso algunos que han sido observados u observadas pueden tomar la decisión de que en esta etapa de su carrera van a hacer las cosas bien, lo mejor posible”, manifestó.

Aún hay acosos constantes

Finalmente, dijo que la ciudadanía debe entender que los avances espectaculares de la lucha contra la corrupción sin precedentes en nuestra historia se han dado en un contexto de fragilidad del marco institucional del Ministerio Público. Advirtió que las hostilidades y los actos de acoso contra el Equipo Especial no han cesado.

“Tenemos que esto se ha dado por un grupo de élite muy pequeño de la Fiscalía, rodeado por fuerzas hostiles dentro de la institución, y por encima de ellos, tenemos ahora después de todos los escándalos que llevaron a la salida de Chávarry, está Zoraida Ávalos que defiende a este grupo pequeño, pero no lo puede defender del todo, porque aún hay acosos constantes en contra de ellos, que son una pequeñísima minoría dentro de los fiscales, pero que tienen como jefes en la Junta de Fiscales Supremo —que son cinco— tiene a tres enemigos abiertos, declarados y con problemas de investigaciones en el caso de Los Cuellos Blancos”, aseveró.

“Y tienes en el otro lado al presidente del Poder Judicial, José Lecaros, que ha sido extremadamente crítico de las investigaciones que ellos vienen llevando a cabo, hablando de plazo, y obviamente con un interés de que ciertas investigaciones no continúen avanzando como deben, y utilizando el rango, la jerarquía en determinados casos para justificar eso. Lo que hay que entender es la fragilidad, la precariedad de los avances que tenemos”, indicó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares