Gobierno aprueba decreto legislativo que entrega 5 millones de soles al MINCUL para la protección de los pueblos indígenas : ¿Alcanzará?

Gobierno aprueba decreto legislativo que entrega 5 millones de soles al MINCUL para la protección de los pueblos indígenas : ¿Alcanzará?

En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19, ya salió publicado el Decreto Legislativo 1480, que en su artículo 1 establece medidas extraordinarias y urgentes dirigidas a brindar atención a pueblos indígenas u originarios.

El Área de Pueblos Indígenas del IDL resalta el artículo 13 que norma el financiamiento de este plan de salud indígena. “Ahora el MINCUL contará con ciertos recursos y podrá actuar con mayor rapidez, a diferencia de las semanas pasadas en las que la ayuda sanitaria a estas poblaciones fue inexistente. No obstante, cinco millones nos parece una cantidad sumamente limitada. Para hacer una comparación, solo para atender y financiar la estrategia pública de salud de cuatro comunidades nativas afectadas por el derrame de petróleo en Cuninico, se dispuso aproximadamente 3.5 millones de soles”, afirman.

Artículo 13.- Financiamiento
13.1 Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor del Ministerio de Cultura, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia a la que se refiere el artículo 53 del Decreto Legislativo N° 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público, hasta por la suma de S/ 5,000,000.00 (CINCO MILLONES Y 00/100 SOLES), para financiar la implementación de las acciones establecidas en el presente Decreto Legislativo a cargo de dicho Ministerio. Dichas modificaciones presupuestarias se aprueban utilizando sólo el mecanismo establecido en el artículo 54 del Decreto Legislativo No 1440, debiendo contar además con el refrendo de la Ministra de Cultura, a solicitud de esta última.
13.2 La implementación de lo establecido en el presente Decreto Legislativo, respecto a las acciones a cargo de los otros pliegos del Sector Público, se financia con cargo a sus presupuestos institucionales y sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares