Falla en la videoconferencia impide declarar a Cabanillas (La República)

Falla en la videoconferencia impide declarar a Cabanillas (La República)

Noticia publicada en La República el 08/06/19

La exministra del Interior Mercedes Cabanillas acudió a las 2:00 de la tarde a la Sala Anticorrupción de Lima para declarar vía video-conferencia ante el tribunal de Bagua que procesa a 25 indígenas awajún y wampis por la muerte de diez policías y la lesión de otros dieciocho agentes.

Sin embargo, Cabanillas, quien fue citada como testigo por la Fiscalía, no pudo ser interrogada por los magistrados ni por los abogados porque se produjo una falla técnica en el audio del sistema. Junto a ella se quedaron sin declarar el exministro del Interior Remigio Hernani y el policía David García.

Durante más de una hora intentaron superar el problema técnico sin éxito. De ahí que la Sala de Bagua decidió reprogramar la audiencia para el 21 de junio en dos horarios, de 11:30 a 1:30 y de 2:30 A 3:00 de la tarde.

Se supo que Mercedes Cabanillas no puede acudir a Bagua a declarar personalmente debido a una dolencia en la columna vertebral.

El crimen contra los policías que custodiaban la Estación 6 del Oleoducto Norperuano de Petroperú el 5 de junio del año 2009 se produjo luego del desalojo de miles de indígenas que venían protestando por 53 días en una loma cerca a la ‘Curva del Diablo‘. El levantamiento conocido como el ‘Baguazo‘ fue en rechazo a una decena de leyes emitidas en el gobierno de Alan García, que afectaban sus derechos territoriales.

Por la matanza en la Estación 6 han sido incriminados 25 indígenas awajún y wampis. Se les acusa por los presuntos delitos de extorsión, secuestro agravado, arrebato de armamentos y municiones, así como disturbios.

Juan José Quispe, abogado de un grupo de los acusados, señaló que no existen pruebas directas o indiciarias que indiquen la participación de los procesados en este crimen.

Afirmó que los acusados protestaron al interior de la Estación 6 y no son los que dieron la orden ni asesinaron a los policías. Dijo que su tesis se corrobora con los testimonios de miembros de Petroperú, quienes confirman que una turba distinta a los manifestantes ingresó y asaltó el lugar.

Datos

Juicio. El proceso judicial por el caso Estación 6 del Oleoducto Norperuano empezó en marzo del presente año.

Etapa. Actualmente se encuentra en la fase de declaración de testigos ofrecidos por el Ministerio Público.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares