Exmagistrado Villa Stein es citado por cargo de difamación a IDL (Wayka.pe)

Exmagistrado Villa Stein es citado por cargo de difamación a IDL (Wayka.pe)

Noticia publicada en Wayke.pe el 09/09/19

La magistrada Irina Villanueva Alcántara del 17 juzgado Penal de Lima programó audiencia de presentación de cargos para este lunes 9 de setiembre en el proceso de querella por difamación agravada promovido por el Instituto de Defensa Legal (IDL) en contra del abogado Javier Villa Stein.

El 15 de mayo de este año, Villa Stein, expresidente del Poder Judicial, publicó en su cuenta personal de Twitter que se debe investigar al IDL como “organización criminal”. Considerando que tal calificación constituye un acto difamatorio, el IDL le cursó una carta notarial para que rectifique la información falsa que había publicado. Sin embargo, Villa Stein se ratificó en sus expresiones y publicó un nuevo tuit donde señaló que se ratificaba e incluso comparó a IDL con Odebrecht.

No fue lo único, en las siguientes semanas Villa Stein repitió esas calificaciones. El IDL manifiesta en comunicado que “Villa Stein ha alentado una campaña con el objetivo de que seamos calificados bajo esa denominación –organización criminal- la cual la ley penal peruana tipifica como un delito particularmente grave”.

En la querella, IDL sostiene que Villa Stein, al haber sido juez de la Corte Suprema de Justicia, tiene perfecto conocimiento de los alcances delictivos de una calificación de esa naturaleza, razón que confirma “el ánimo difamatorio con el que ha perpetrado el delito de difamación agravada, delito sancionado en el artículo 132 del Código Penal, cuando la difamación es perpetrada por medio de comunicación como ahora es el Twitter”.

Villa Stein es un polémico juez muy activo en redes sociales desde donde critica al actual gobierno, a instituciones como IDL y otras ONG de derechos humanos.

Como antecedentes, Villa Stein asesoró a la exfiscal de la Nación Blanca Nélida Colán y a los exministros fujimoristas Víctor Joy Way y José Villanueva Ruesta, en los procesos penales que se les siguió por ilícitos cometidos en el gobierno de Fujimori. Conformó también la sala en la que se anuló los procesos por malversación de fondos contra los exministros de ese régimen Absalón Vásquez Villanueva y Juan Carlos Hurtado Miller.

En noviembre del 2006, el diario La República reveló que el hijo de Villa Stein trabajó en el estudio de los abogados de Alberto Fujimori, en ese entonces liderado por César Nakasaki y Rolando Souza.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares