El Tribunal Constitucional decidirá importante proceso sobre el patrimonio histórico

El Tribunal Constitucional decidirá importante proceso sobre el patrimonio histórico

El Tribunal Constitucional (TC) decidirá hoy un recurso de agravio constitucional presentado por Gremcitel S.A., empresa que desde 1995 reclama tres terrenos aledaños al Morro Solar para llevar a cabo un proyecto inmobiliario. Los terrenos, correspondientes a los balnearios La Herradura, Punta del Sol y La Chira, son considerados por el Ministerio de Cultura como parte del patrimonio histórico del país, en homenaje a quienes combatieron por la defensa de Lima durante la Guerra del Pacífico.

Para llevar a cabo su proyecto, Gremcitel inició una serie de medidas legales y administrativas, que incluyeron un laudo arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en el que demandó al Estado peruano el pago de 41 mil millones de dólares como indemnización “por el daño ocasionado”. El organismo internacional declaró improcedente la demanda y advirtió acciones engañosas por parte de la empresa.

En el 2009, paralelo al proceso administrativo en Indecopi, Gremcitel interpuso una demanda de amparo contra el INC para que se le permita desarrollar su proyecto, denominado Complejo Residencial Punta del Sol. La medida fue declarada improcedente en el 2016 por la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Gremcitel, finalmente, presentó un recurso de agravio constitucional que, según fuentes del Tribunal Constitucional, será resuelto hoy por el Pleno. El recurso representa para Gremcitel su última esperanza.

El magistrado ponente del caso es Ernesto Blume Fortini, quien se encargará de sustentar el proyecto de sentencia que será votado por los demás magistrados.

Justicia Viva tuvo acceso al proyecto de sentencia que ha sido ya enviado a los demás magistrados. La escueta resolución, de solo tres páginas, da la razón a Gremcitel “por haberse acreditado la vulneración a la libertad de empresa”. Asimismo, declara inaplicables las resoluciones 1342/INC y 1669/INC, destinadas a proteger el patrimonio histórico del país.

El proyecto de sentencia, además, ordena de manera categórica al Ministerio de Cultura “que se abstenga de impedir a la empresa Gremcitel S.A. el desarrollo de sus proyectos inmobiliarios en los predios La Herradura, La Chira y Punta del Sol […]”.

Luis Miguel Purizaga, del Área de Justicia Viva, afirma: “Sobre la votación de mañana, hay un aspecto deberá ser tomado en cuenta por los magistrados del TC: en el 2009, cuando Indecopi se pronunció sobre el caso, el hoy magistrado José Luis Sardón presidía la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi. Será el Pleno quien considerará si este hecho es materia de inhibición”.

 

Hoy, los magistrados del TC votarán si procede o no el último recurso legal de Gremcitel.

Lee aquí el reportaje de Justicia Viva sobre el tema:

Morro Solar: patrimonio histórico a la venta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares