El ministro que debe irse

El ministro que debe irse

“El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, debe dejar el cargo. Ha cometido tres errores muy graves que delatan el camino que puede seguir ese ministerio y del tipo de personas que están asumiendo puestos clave dentro de la Policía”, sostiene Juan José Quispe, del Área de Defensa Legal del IDL.
El abogado enumera  tres actos que, en su concepto, ponen en duda la autoridad moral de Gastón Rodríguez y políticamente lo inhabilitan para ocupar el cargo:

  1. Designó como su jefe del Gabinete de Asesores al cuestionado abogado Juan José Santivañez, quien ejerció defensas legales de policías investigados por pertenecer a presuntas organizaciones criminales, escuadrones de la muerte y por delitos de corrupción cometidos por generales PNP de este régimen.
  2. Mintió al país cuando afirmó que no fue citado a declarar en la investigación seguida contra los miembros de la organización criminal “Los Intocables Ediles de la Victoria”. Lo cierto es que sí fue a declarar ante la Fiscalía, el 22 de mayo del 2019, solo que en calidad de “testigo de parte”, es decir, para brindar una declaración a favor de uno o varios investigados.
  3. Designó a Jaime Ñato Noé como jefe de la oficina de Administración y Finanzas del Mininter, sin tener en cuenta que este señor tenía una sanción anterior por haber cometido una falta grave y fue sancionado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

“No hay excusa. La información está interconectada en las diferentes instituciones que conforman el aparato del Estado. Es imposible creer que el Ministro no haya podido verificar los antecedentes de las personas que ha designado”, añade el abogado.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares