Diez defensores ambientales de Chumbivilcas fueron absueltos por acusación penal de minera en Cusco

Diez defensores ambientales de Chumbivilcas fueron absueltos por acusación penal de minera en Cusco

La magistrada Lizbeth Yepez Provincia, quien preside el colegiado del Juzgado Penal Colegiado de Cusco, ha absuelto a 10 defensores ambientales que participaron en un paro provincial que se realizó a principios de 2012 en contra de la empresa minera Anabí.

Los campesinos protestaron por la contaminación del río Molino en la cuenca del Yaramayo y por la contaminación que produce el paso de los camiones de la empresa minera por una carretera sin pavimentar.

La mina, en un claro intento de criminalizar la protesta, presentó a sus testigos y supuestas pruebas documentales que no demostraron la  responsabilidad penal de los dirigentes. Ellos manifiestan que siempre estuvieron abiertos a dialogar y estuvieron a favor de que se instalen mesas de diálogo. La fiscalía se prestó al juego de la empresa y procedió a formular la acusación.

Él Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal participó en la redacción del amicus curiae. Juan Carlos Ruiz Molleda manifiesta: “La jueza ha decidido enviar el caso al Órgano de Control Interno, debido a la deficiente sustentación de la Fiscalía que no presentó pruebas. No se puede sentenciar sólo sobre la base de los testimonios de la empresa minera y sin elementos probatorios”.

El abogado José Ramiro Llatas , de Derechos Humanos sin Fronteras- Cusco, quien está a cargo de la defensa de los líderes ambientalistas sostiene que se están preparando para la segunda instancia, ya que está seguro de que la mina, la fiscalía y la procuraduría de orden interno van a apelar. “Esperamos que en segunda instancia se confirme la sentencia absolutoria. Saludo la solidaridad del Pueblo de Chumbivilcas, de las organizaciones sociales de la Región Cusco y de la Asamblea del Cusco por estar acompañando a los dirigentes. Las luchas del pueblo de Chumbivilcas son justas. Saludo también el esfuerzo que hemos tenido con los colegas de la defensa para articular la estrategia legal a seguir”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares