Destacan presentación de informe del Estado sobre desapariciones forzadas ante ONU (Andina)

Destacan presentación de informe del Estado sobre desapariciones forzadas ante ONU (Andina)

Noticia publicada en Andina el 07/04/19

Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), destacó la importancia que tiene la próxima sustentación, ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de las Naciones Unidas, del Primer informe del Estado peruano sobre esta materia.

En declaraciones a la Agencia Andina, Rivera consideró relevante que funcionarios peruanos de máxima categoría sustenten el documento, ya que el Perú es uno de los países con más personas desaparecidas en la región, según estadísticas del Ministerio de Justicia y del propio comité de la ONU.
“Existen entre 15 y 16 mil peruanos que todavía tienen condición de desaparecidos y existe una responsabilidad del Estado peruano de dar una respuesta y explicar por qué  ocurrió eso. Eso en parte la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) lo revela, pero ahora también corresponde decir qué está haciendo para encontrar a las personas y reparar a los familiares”, dijo.
Rivera consideró que el Estado puede mostrar el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como el Banco Genético de Datos para la Búsqueda de Personas Desaparecidas aprobado mediante decreto legislativo por el presidente Martín Vizcarra en setiembre del 2018.
“Ante el comité de la ONU, el Estado deberá explicar qué está haciendo, cuántos recursos está destinando, cuál es la estrategia institucional que desarrolla y qué instituciones están comprometidas en el esfuerzo de encontrar a los desaparecidos”, refirió.
Adicionalmente, indico, los funcionarios peruanos deberán señalar qué se está haciendo en aquellos crímenes denunciados por desapariciones forzadas ante el sistema de justicia.  En su opinión en estos casos se muestra una deficiencia en el procesamiento porque no pasan de 50 la denuncias que llegaron al sistema penal.
“De esos 50 casos por lo menos la mitad terminaron en absoluciones. El panorama judicial es difícil y allí hay responsabilidades pendientes de Estado”, sostuvo.
El próximo 10 y 11 de abril, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez viajará a la ciudad de Ginebra (Suiza) para sustentar el Primer informe del Estado peruano sobre Desapariciones Forzadas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares