Consejo de Ética de CAL vota por suspender colegiatura de Pedro Chávarry

Consejo de Ética de CAL vota por suspender colegiatura de Pedro Chávarry

Por Justicia Viva

El martes en la tarde, el Consejo de Ética del Colegio de Abogados aprobó suspender la colegiatura del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. El proceso inició a raíz de una demanda impulsada por representantes de la sociedad civil, en medio del destape CNMAudios.

La medida fue aprobada con 3 votos a favor y 2 en contra. Según pudo conocer Justicia Viva, en unos días será emitida la resolución del Consejo de Ética, y luego serán notificadas las partes. Una vez notificado, Chávarry podrá apelar ante el Tribunal de Honor, máxima instancia del CAL.

Mientras el Tribunal de Honor, integrado por cinco exdecanos de la institución, no se pronuncie, la sanción contra Chávarry no tendrá efecto. Y esta decisión, aseguran abogados enterados del tema, podría prolongarse por tiempo indefinido.

Los pronósticos al interior del CAL no son alentadores. “Hay que considerar que el año pasado el presidente del Tribunal de Honor, Fernando Vidal, actuó casi como abogado de Chávarry en el caso de la medida cautelar impulsada por Walter Ayala”, sostuvo un integrante del CAL.

También se indicó que los representantes de la sociedad civil que impulsaron la demanda contra Chávarry pueden solicitar una nueva medida cautelar para que la sanción cobre efecto inmediato. La justificación sería que ya existe un pronunciamiento de fondo por parte de Ética.

Si esto finalmente se diera, la nueva medida cautelar sería resuelta por el siguiente Consejo de Ética, que iniciará funciones el próximo año. Por ello, se considera que el desenlace del caso Chávarry dependerá de lo que suceda este sábado 30 en las elecciones por el decanato. “Lo mejor que le podría pasar a Chávarry es que salga elegida la lista de Villa Stein”, aseguró otro miembro del CAL para Justicia Viva.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares