Caso Pedro Salinas: IDL envió carta a Relatoría de Libertad de Expresión CIDH

Caso Pedro Salinas: IDL envió carta a Relatoría de Libertad de Expresión CIDH

Noticia publicada en CrónicaViva el 10/04/19

El Instituto de Defensa Legal (IDL) envió una carta a Edison Lanza, responsable de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para poner en conocimiento del grave atropello a la libertad de expresión que representa la sentencia emitida en contra del periodista Pedro Salinas, informó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del IDL.

Fue al referirse a la decisión de la jueza de Piura, Judith Cueva Calle, quien condenó a un año de prisión suspendida al periodista Pedro Salinas, por presunta difamación agravada, tras la querella presentada por el arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren.

-¿Qué van a hacer tras esta sentencia?
-Vamos a apelar no cabe ninguna duda. El proceso tiene que ser elevado a una Sala de Apelaciones de Piura, y esperemos que alguno de los tres tribunales de apelaciones de Piura tenga no solamente la sensatez, sino que haga el papel que a un juez le corresponde, que es justamente evaluar los elementos de prueba que desde la defensa se presentan.

“Nosotros ya habíamos presentado una comunicación a la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la CIDH. El día de hoy hemos dado cuenta de cual ha sido el resultado no solamente inesperado, sino grave atropello que se ha presentado contra Pedro Salinas y contra la libertad de expresión en el Perú”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Es un atropello

En otro momento, el abogado del IDL señaló que la condena a un año de pena suspendida de la libertad en contra del periodista Pedro Salinas es un atropello a la libertad de expresión. Cuestionó que la magistrada Judith Cueva Calle haya emitido una sentencia minutos después de escuchar los alegatos de defensa del periodista.

“Lo de ayer ha sido verdaderamente un atropello, no solamente contra Pedro Salinas, contra su libertad, sino también contra su libertad de expresión. Nosotros estábamos convencidos que el resultado que cabía dentro de un razonamiento lógico de lo que había sido un poco la secuencia del juicio ha tenido un resultado inusitado”, subrayó.

“Nosotros habíamos sido citados a una audiencia de presentación de alegatos y de presentación de la defensa material de Pedro Salinas. De ahí, estábamos convencidos que nos iban a llamar a una nueva sesión para una lectura de sentencia que es lo usual en un caso tan complejo sobre libertad de expresión. De repente, al final de la audiencia la jueza nos sorprende y nos dice que iba a dictar su sentencia, señalando que el día 22 de abril iba a emitir el fallo y que, en ese momento, iba a emitir una decisión adelantada”, detalló.

En ese sentido, dijo que tras este resultado da la impresión de que la magistrada ya tenía una decisión anticipada sobre el caso de Pedro Salinas.

“Me da la impresión de que la jueza Judith Cueva Calle ya tenía una decisión anticipada, y lo de ayer ha sido simplemente una formalidad, sobre la cual no ha hecho ningún tipo de valoración. Esperemos a ver como trata y que tipo de argumentaciones adicionales a esta del archivamiento por parte del Ministerio Público como sustento para condenar a una persona por el delito de difamación agravada”, añadió.

Finalmente, no descartó que en el caso de la periodista Paola Ugaz la magistrada emita el mismo fallo.‏

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares