Audiencia de prisión preventiva contra policías y serenos por asesinato de Ivo Iváncovich

Audiencia de prisión preventiva contra policías y serenos por asesinato de Ivo Iváncovich

El día de hoy, en el Juzgado Penal Nacional, se realizará la audiencia en la que se presentarán los cargos contra los serenos y policías de San Borja que torturaron y provocaron la muerte de Ivo Iváncovich Andía hace un año y medio.

El Ministerio Público formalizará la denuncia de tortura agravada contra los policías Freddy Jesús Quintanilla Legua y Jorge Luis Chacón Santos,  y contra los serenos Teobaldo Neira Athaui, Axel Ameth Usarael Arellano Velásquez, Jaime Martín Mendoza Ruíz, Elmer Gianpierr Cubas Salvatierra, Andrei Stevens Castro Rodríguez, José Ubaldo Ascencios y Acles Kiménez Neira . Además, pedirá prisión preventiva de nueve meses para los denunciados.

La noche del 11 de octubre del 2017, Ivo Iváncovich Andía estaba en las inmediaciones de la calle Fleming, en San Borja, gritando arengas para alentar a su club Universitario de Deportes. Por ese motivo los vecinos del lugar llamaron al serenazgo.  Al poco rato, llegó la policía y el serenazgo del distrito. El joven se resistió y lo redujeron, le colocaron los grilletes en las manos y lo trasladaron a la comisaría porque presuntamente alteraba el orden público.

Tras estar un tiempo en esa comisaría, Iváncovich fue trasladado a la Clínica de Emergencias Médicas y luego a la Clínica Vesalio, donde se informó que habría sufrido un accidente automovilístico con la moto lineal que manejaba. Sin embargo, los médicos y el personal de la Clínica Vesalio certificaron que Ivo Iváncovich ya estaba muerto en la tolva de la camioneta policial.

El diagnóstico fue muerte por edema pulmonar y cerebral. La violencia de la agresión física le causó 43 lesiones en diferentes partes del cuerpo; una de ellas en la zona cervical (cuello) que fue la que le causó la muerte.

El abogado defensor de la familia, Juan José Quispe, del IDL, afirma: “La fiscalía ha encontrado pruebas sólidas y contundentes que vinculan a los investigados con los actos de tortura seguida de muerte. “Corresponde que se les imponga la medida de prisión preventiva por nueve meses. Este es un caso muy similar al cometido el año 2011 contra Gerson Falla Marreros, justamente por personal policial de la comisaría de San Borja. Esto quiere decir que en dos años se cometieron dos actos de tortura con muerte en dicha sede policial”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares