Actores, músicos y periodistas se unen en la cruzada contra la trata de personas

Actores, músicos y periodistas se unen en la cruzada contra la trata de personas

Un total de 1,279 denuncias por delitos de trata de personas fueron registradas entre enero y noviembre del 2018 por las Fiscalías Especializadas en delitos de Trata de Personas en todo el país, revela el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

Es por eso que Vanessa Saba, Lucho Cáceres, Rosa María Palacios, Verónica Linares, Augusto Álvarez  Rodrich , el grupo Bareto, Jaime Moreyra (Los Shapis) entre otros actores, músicos, periodistas y diversas personalidades, se han pronunciado sobre este problema, que sobre todo afecta a la población infantil. El mismo cardenal Pedro Barreto se ha unido a esta cruzada.

Todos ellos han grabado un vídeo, mandando mensajes para advertir sobre este flagelo  con la campaña “El Perú No Trata”. https://www.facebook.com/ElPeruNoTrata/

Pero, ¿qué es la trata? Una persona comete el delito de trata cuando capta, transporta, traslada o acoge mediante engaños o abuso de poder a personas para explotarlas.

Los tratantes pueden actuar individualmente o en grupos criminales pequeños a nivel regional o como parte de un grupo transnacional. Algunas veces pueden ser miembros de la familia: padres, parejas, tíos o amigos.

En el Perú, solo el 2% de denuncias por trata de personas culminan en sentencias.

El Perú No Trata

El Perú No Trata es una campaña promovida por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y CHS Alternativo -en el marco de la Alianza para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conformada entre los gobiernos de Estados Unidos y Perú- que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre este tema e incidir en los medios de comunicación y tomadores de decisiones de Lima, Cusco y Loreto.

De igual manera, busca difundir la experiencia y las opiniones de los funcionarios estatales y de las autoridades regionales que trabajan para combatir este delito.

En esta plataforma se comparten historias relacionadas a la trata de personas. También cifras, datos y estudios relacionados con este drama.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares