Abogado de Castañeda dice que acusaciones de la fiscalía “no tienen fuerza” (Publimetro)

Abogado de Castañeda dice que acusaciones de la fiscalía “no tienen fuerza” (Publimetro)

Noticia publicada en Publimetro el 10/02/20

El abogado de Luis Castañeda Lossio, Bryan Kabsther, afirmó que las imputaciones del Ministerio Público contra el exalcalde de Lima por lavado de activos y organización criminal “no tienen la fuerza” para ser catalogados como tal.

Durante su intervención ante el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el exburgomaestre, el letrado consideró que tampoco existen graves e infundados elementos de convicción en los delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir.

Kabsther Berrío afirmó que no se ha corroborado la veracidad de las supuestas conversaciones de WhatsApp entre Giselle Zegarra y altos directivos de la constructora brasileña OAS.

Como se recuerda, en octubre del 2016 el portal IDL-Reporteros difundió las supuestas conversaciones de WhatsApp en las que la ex funcionaria de la Municipalidad de Lima negocia la cancelación del proyecto Río Verde a pedido de Castañeda Lossio.

“Lo que podemos ver de esas conversaciones es que dicen que la idea de modificar el proyecto Río Verde había venido de Luis Castañeda Lossio. No sirven para corroborar que existió un acto de direccionamiento por parte de OAS a y través de un pago con la finalidad de mantener un statu quo o se modifique el contrato de [Bypass] 28 de julio”, aseveró.

Asimismo, la defensa de Luis Castañeda Lossio señaló que la modificación del fideicomiso sobre el proyecto Río Verde no necesitaba la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) porque se trataba de fondos privados.

“Para la imputación de lavado de activos es importante saber en dónde se ensucia el dinero. La imputación no es que Castañeda Lossio se haya encargado de lavar los activos de OAS y Odebrecht, sino que se le paga para fines ilícitos. La procedencia respecto a la caja 2, 3, 4 es irrelevante para este tipo de imputación que el Ministerio Público hace”, agregó el letrado.

Del mismo modo, Kabsther Berrío acotó que ninguna de las declaraciones de los colaboradores eficaces hace mención al fin ilícito de los aportes de campaña y también refirió a la declaración de Luis Nava, exsecretario presidencial de Alan García, sobre el tema.

Cabe indicar que Nava Guibert confirmó que el fallecido exmandatario intercedió a favor de Castañeda Lossio para que Odebrecht aporte en su campaña a la Alcaldía de Lima en 2014.

“Luis Nava Guibert es un testigo indirecto, uno de oídas. La única fuente de corroboración es Alan García, que lamentablemente ya ha fallecido. Es un testigo del que no se puede confiar porque no tiene una corroboración de hechos”, subrayó.

Milagros Salazar, fiscal del equipo especial Lava Jato, imputa a Luis Castañeda los presuntos delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.

De acuerdo con el requerimiento de prisión preventiva, Castañeda Lossio habría recibido US$ 480 mil de OAS como aportes para su campaña a la alcaldía de Lima.

La fiscalía considera que existe peligro de fuga en el caso del exalcalde y que también hay peligro de “reintegración de la presunta organización criminal”.

Cabe indicar que la audiencia fue suspendida para este martes 11 de febrero a las 9:00 horas, donde el abogado de Giselle Zegarra, otra de las acusadas en este caso, expondrá sus alegatos de defensa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares