A los 34 años de la masacre de Accomarca: Ya hay una sentencia histórica

A los 34 años de la masacre de Accomarca: Ya hay una sentencia histórica

Hoy se cumplen 34 años una de las masacres más terribles de la época de la violencia en el Perú. El 14 de agosto de 1985, el subteniente Telmo Hurtado y su patrulla asesinaron a 69 personas en la quebrada Huancayoc. Dispararon y quemaron casas. Las vícitmas fueron ancianos y niños.

El año pasado, después de 33 años, la Corte Suprema ratificó la condena de los autores mediatos y materiales de esa masacre. Los autores mediatos fueron el general Wilfredo Mori  Orzo y el coronel Nelson Gonzáles Feria. Los autores materiales fueron el subteniente Telmo Hurtado, Juan Rivera y siete soldados más.

Carlos Rivera, abogado del IDL que representó a las víctimas, declaró: “Esta sentencia revirtió la versión oficial de que el único responsable de la matanza fue Telmo Hurtado, una persona mentalmente desquiciada. Hubo pruebas suficientes que determinaron que la responsabilidad del crimen la tuvieron los jefes militares. Por lo tanto, se les ha sentenciado como autores mediatos”.

Por eso hay un valor superlativo en esta sentencia que debe marcar un precedente judicial en otros casos igual de graves que están pendientes en el Poder Judicial.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares