Fecha: 
01/2009

la serie Justicia en los andes, reúne el conjunto de hallazgos basados en la explora- ción de actas, estatutos y entrevistas grupales en cerca 130 comunidades indígenas y campesinas de ecuador y Perú. representa, además, el esfuerzo colectivo de siete organismos no gubernamentales que desde hace varios años están comprometidos con la problemática del acceso a la justicia de la población indígena y campesina y el reconocimiento de la justicia comunitaria. se trata de impulsar una justicia que respon- da a la realidad multicultural de los países andinos.

Este tercer volumen está dedicado a la comprensión de la mujer dentro de la justicia comunitaria: se explora el trato que recibe como usuaria pero también su participación como actor social en la justicia comunal, analizando así su lugar en tanto sujeto pleno de derechos.

El primer capítulo recoge los conceptos y los resultados de las investigaciones que sus- tentan el presente estudio, es decir el marco conceptual con el que se abordó la lectura y análisis de los datos. se presenta la problemática de acceso a la justicia, los datos sociodemográficos de la situación de la mujer campesina e indígena de Perú y ecuador y la discusión de los conceptos de cultura, etnia y Género.

El segundo capítulo reúne la información recogida a través de las entrevistas grupales. en él se presenta la opinión de mujeres y varones acerca del rol de la mujer en la fami- lia, la comunidad y la justicia. asimismo, se explora su comprensión de la problemática de la violencia familiar al interior de la comunidad y la forma de tratamiento de estos conflictos. el análisis ha buscado diferenciar las voces de varones y mujeres para iden- tificar los puntos de encuentro y las diferencias por género.
el tercer capítulo es una aproximación a la normatividad desde los estatutos de las comunidades. el derecho en el mundo andino es un derecho oral. no se trata simple- mente de la ausencia de escritura; la oralidad implica una forma distinta de estructurar el pensamiento y en el campo concreto del derecho una forma distinta de concebir y aproximarse a la norma. la revisión de los estatutos y reglamentos nos muestra de forma apasionante los esfuerzos de las comunidades por plasmar ciertas normas de funcionamiento colectivo en un registro escrito. estamos lejos de un código normativo escrito, pero los contenidos allí expresados muestran un mestizaje en el que los estatutos comienzan a reflejar, por un lado, ciertas normas propias de las comunidades y, por otro lado, la forma cómo éstas comienzan a apropiarse de ciertas normas nacio- nales vinculadas a los derechos de la mujer.

El cuarto capítulo presenta los resultados de la exploración de actas ¿Qué proporción representan los conflictos de las mujeres y qué tipo de conflictos llevan las mujeres a estos espacios? ¿cuántos casos de violencia familiar se solucionan en sede comuni- taria? ¿Qué tipo de soluciones se dan? son algunas de las preguntas que se abordan desde el análisis de las actas de las 133 comunidades que con generosidad nos abrie- ron las puertas para comprender el mundo de la justicia comunitaria.

Finalmente, hemos integrado la reflexión de estas cuatro fuentes de información en un conjunto de reflexiones finales acerca de la representación de la mujer y su participa- ción en la justicia comunitaria. esperamos que la lectura de este texto permita a los operadores de justicia y a los decisores de políticas acercar las leyes y los programas a las mujeres indígenas y hacer su derecho a la justicia una realidad.