Fecha: 
Noviembre, 2012
Autores o Editores: 

El concepto Estado de Derecho se ha afirmado como una de las herramientas teóricas más utilizadas para la comprensión de distintos fenómenos jurídicos y políticos a nivel mundial. Esta afirmación, paradójicamente, ha traído como consecuencia la necesidad de reformular el concepto, pues, en su utilización, se ha enfrentado a distintas realidades, las mismas que han confrontado los límites de los elementos que lo conforman. En ese sentido, Estado Plural de Derecho, es un libro que, recogiendo la experiencia de las rondas campesinas en el Perú, discute la actual definición de Estado de Derecho. Para hacerlo, concentra su atención en tres de sus elementos: la producción de normas de acuerdo con el sistema oficial de fuentes del derecho, el monopolio estatal del uso de la violencia legítima y el respeto por los derechos fundamentales. Por un lado, el autor llama la atención sobre la evidente contradicción existente entre las prácticas de las rondas campesinas y los dos primeros elementos y, por otro, resalta el papel de las rondas campesinas en la protección y garantía de derechos fundamentales. Finalmente, cabe destacar que, en la tarea de sentar las bases de un Estado Plural de Derecho, el autor recoge la teoría del pluralismo jurídico.

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   Por Juan Carlos Ruiz*  La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.