12 Septiembre, 2017

Los abogados del Instituto de Defensa Legal – IDL y DEMUS, sustentarán oralmente el pedido de apartamiento de los magistrados que vienen llevando el juicio oral contra 13 militares del ejército quienes en la década del ochenta violentaron sexualmente a 9 mujeres de la localidades de Manta y Vilca, en el departamento de Huancavelica. La cita será este miércoles 13 de setiembre a las 08.00 am en la Sala Penal Nacional.

 

Como se recuerda, la semana pasada la defensa de las víctimas presentaron por escrito la recusación contra los magistrados del colegiado de Derechos Humanos de la Sala Penal Nacional y será en la sesión de audiencia programada para el día de mañana que deberán pedirle a los magistrados se aparten de seguir conociendo el proceso dado que dudan sobre su imparcialidad al no permitir la actuación de pruebas testimoniales que les permitan demostrar el contexto socio político en que se produjeron los actos contra la libertad sexual de las agraviadas.

 

Asímismo, la defensa de las víctimas consideran que la actuación del tribunal desde un inicio y de manera reiterada ha persistido en impedir la declaración de testigos claves y testigos técnicos que habrían permitido demostrar que los hechos materia de procesamiento fueron perpetrados de manera sistemática y generalizada que configuran delito de lesa humanidad.

 

Lo que se quiere evitar es que estos hechos sean considerados como delitos comunes y en esa medida prescriban, quedando impunes los execrables actos cometidos contra mujeres menores de edad en su mayoría, analfabetas y quechua hablantes.

 

El caso

Estos hechos fueron investigados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación –CVR quienes concluyeron que la violencia sexual  cometidas por los militares fue utilizada como parte de una estrategia contra subversiva de las fuerzas armadas del Perú contra las mujeres, estableciéndose que de los 538 casos de violación sexual registradas en la CVR, el 83.46% fueron cometidas por agentes del Estado.

  

La Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional mediante Dictamen Nro. 18-2015 de fecha 11 de febrero del 2015  formuló acusación contra 13 miembros del ejército peruano que prestaron servicios en las bases militares de manta y Vilca en el departamento de Huancavelica en el periodo comprendido entre 1984 a 1993 por la Comisión del delito Contra La Libertad Sexual como un delito de Lesa humanidad en agravio de 09 pobladoras huancavelicanas.

 

Las sanciones solicitadas por la Fiscalía van desde 6, 8, 18 y 20 años de pena privativa de la libertad y el pago de S/. 2’900,000.00 soles por concepto de reparación que deberán pagar solidariamente los acusados.               

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.