05 Noviembre, 2018

El 16 de noviembre se debe realizar la décimo sexta audiencia del juicio Estación 6, que se realiza en la Sala Liquidadora de Bagua, por los sucesos que ocurrieron el 5 de junio de 2009 en dichas instalaciones de Petroperú, que terminaron con la muerte de 11 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES).

Veinticinco indígenas han sido acusados de gravísimos delitos por el Ministerio Público, en una investigación que el abogado Juan José Quispe ha calificado como “apresurada y mal hecha”. “El Ministerio Público ha formulado acusación en contra de indígenas inocentes. No tiene pruebas materiales, referenciales o instrumentales que relacionen a los acusados con las muertes”, añade.

El proceso se inició hace ocho meses y avanza a paso lento, como se evidencia por el número de audiencias realizadas. En la audiencia anterior, la sala citó a diez procesados y el único que se presentó fue el profesor awajun Joel Shimpukat, patrocinado por el IDL. El haberlo incluido en el proceso demuestra lo dicho por el abogado, porque Shimpukat nunca estuvo en la Estación 6 sino en la Curva del Diablo, y ha afrontado un proceso por ese caso del que ha salido absuelto.

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   Por Juan Carlos Ruiz*  La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.