%Title

Se inicia nuevo juicio oral por la muerte de Gerson Falla
02/02/2017
  • Perú


El Colegiado "B" de Derechos Humanos, presidido por los jueces superiores Miluska Cano (Presidenta), Omar Pimentel y Otto Verapinto darán inicio a un nuevo juicio oral en virtud a lo dispuesto por la Corte Suprema, que declaró nula la sentencia de fecha 4 de febrero del 2015 que condenó al policía Diopoldo Aguilar Camacho como autor del delito de Lesiones Graves en agravio de Gerson Falla Marreros, siendo absueltos el resto de acusados.  La cita será mañana viernes 3 de febrero del 2017, a las 10.00 de mañana en la Sala Penal Nacional ubicado en la cuadra 2 de la Av. Uruguay. 

Así mismo, además de Diopoldo Aguilar serán juzgados el ex Comisario (e) de San Borja Pablo Esteban Oyola Castillo, Julio Cesar Obeso Milla (actual seguridad y asesor legal de Gerald Oropeza vinculado a una banda de narcotraficantes), Cristhian Sánchez Mendez y Grover Henry Rojas Quispe. 

Como ya es de público conocimiento, se dará inicio a este nuevo juicio oral debido a que la máxima instancia suprema determinó que existen evidencias importantes y razonables de la comisión del delito de Tortura seguida de Muerte que habrían cometido los efectivos policiales de la Comisaría de San Borja, y porque en el juicio oral anterior que fue dirigido por el Juez Superior Rómulo Carcausto existió una pésima valoración de las pruebas toda vez que las pruebas periciales determinan con meridiana claridad que existe una vinculación directa entre la causa de la muerte de Gerson Falla que se produjo por un cuadro de Rabdomiólisis aguda con los casi 60 golpes y/ lesiones en el cuerpo que recibió la víctima cuando fue intervenido y sometido dentro de la Comisaría de San Borja.     

Para este nuevo juicio oral la Fiscalia bajo la dirección del Fiscal Superior Daniel Jara Espinoza mantendrá su acusación contra los cinco acusados por la comisión de los delitos de Tortura Agravada, complicidad en Tortura y por los delitos de omisión de denuncia y encubrimiento real. 

No olvidemos que en otro juicio oral que culminó el 03 de octubre del año pasado, el efectivo policial Alfredo Huamán Álvarez fue encontrado responsable de ser uno de los autores directos del delito de Tortura en agravio de Gerson Falla y como tal se le impuso la pena de 10 años de prisión. Sentencia que será revisada por la Corte Suprema de la República. 

Para el abogado Juan José Quispe del IDL, este juicio oral es clave pues por primera vez se verán las caras los 08 policías acusados con el condenado Alfredo Huamán Alvarez quien no estuvo presente en el primer juicio y en aquella oportunidad fue sindicado como el único responsable de todos los golpes recibidos por Gerson Falla. Esperamos que Alfredo Huamán hable pues él ha reconocido a todos los policías que aparecen en los videos que grabó con su aparato celular en donde se observa un trato cruel y actos de tortura contra el detenido Falla.     

El caso:

Gerson Falla Marreros, joven trabajador fue intervenido aproximadamente a las 9.20 de la mañana del día 24 de abril del 2011 dentro de las instalaciones de la Panadería “Somos Cajamarca” ubicada en la cuadra 39 de la Avenida Canadá en el distrito de San Borja, lugar a donde ingresó debido a que buscada ocultarse de unas personas que intentaban asaltarlo. 

A los pocos minutos llegaron efectivos de serenazgo y policías de San Borja quienes lo redujeron y lo llevaron a la Comisaría de San Borja ocasionándole un promedio de 59 lesiones en casi todo el cuerpo, las mismas que habrían sido producidas en durante su intervención, en el traslado y al interior de la Comisaría de San Borja. 

Gerson Falla Marreros fallece a las 11.30 am del día 26 de abril del 2011 en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Arzobispo Loayza, sus tejidos internos estaban destruidos por los golpes recibidos que le produjo una infección renal y porque no pudo soportar cinco paros cardio-respiratorios. Deja un hijo que ahora ya sabe la verdad de lo que le ocurrió a su padre, quien solo busca justicia no venganza.