%Title

Ratificamos que convenios entre la Policía Nacional y empresas extractivas son inconstitucionales y violan derechos fundamentales
04/11/2016
  • Perú

1. Las organizaciones de la sociedad civil, quienes suscribimos el presente comunicado, informamos a la opinión pública que en reiteradas ocasiones hemos solicitado al Ministerio del Interior el acceso a los convenios celebrados por la Policía Nacional y empresas extractivas. Sin embargo, a la fecha no hemos obtenido respuesta. Esta situación nos reafirma el carácter secreto de estos convenios.

 

2. En efecto, desde agosto de 2015 solicitamos la entrega de los convenios celebrados por la Policía Nacional y las empresas Minera Yanacocha S.R.L. (Cajamarca), Compañía Minera Antapaccay S.A. (Cusco), Pluspetrol Norte S.A. y Pluspetrol Perú Corporation S.A. (Loreto) y Southern Perú Cooper Corporation (Arequipa). Hasta el momento no hemos tenido acceso a ellos. Con esta actuación el Estado está violando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Constitución Política.

 

3. El Ministerio del Interior ha reconocido ya la existencia de 31 convenios de esta naturaleza, argumentando que «brinda servicio de protección y seguridad a instalaciones estratégicas». Bajo estos convenios, en la práctica la Policía Nacional protege intereses de empresas extractivas, privatizando así el orden interno y desnaturalizando la función que la Constitución ha asignado a la Policía Nacional, la cual es garantizar los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas.

 

4. Hoy estuvo prevista una conferencia de prensa para dar cuenta de la judicialización de estos convenios. Esta fue suspendida ante la falta de transparencia del Estado y de respuesta del Ministerio del Interior, que generaron incertidumbre sobre la vigencia actual de estos convenios. Por otro lado, un pronunciamiento de la empresa ha señalado que el convenio habría estado vigente a septiembre de 2015. En tal sentido, reiteramos hoy nuestra solicitud formal. Exigimos una respuesta oficial al Estado y total transparencia sobre estos convenios. La ciudadanía tiene el derecho a conocerlos todos.

 

Plataforma Interinstitucional Celendina

Instituto de Defensa Legal

Earth Rights International Perú

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

 

Lima, 4 de noviembre de 2016