25 Julio, 2018

“Derecho desde los márgenes” es un libro escrito por Juan Carlos Ruíz y Álvaro Másquez, abogados del área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas  del Instituto de Defensa Legal. Representa una apuesta por la defensa legal de las poblaciones vulnerables - como los pueblos indígenas - mediante lo que se denomina litigio constitucional estratégico. 

La consolidación de las instituciones que conforman el sistema de justicia y el fortalecimiento de la justicia constitucional en el Perú permiten, hoy en día, emplear herramientas jurídicas para reivindicar derechos. Y desde la experiencia de los autores en los Andes y la Amazonía, se exponen algunas pautas fundamentales que pueden servir a los profesionales que eligieron el litigio como medio de acción.

Se han seleccionado casos emblemáticos en los que se explica cómo ha sido el  acompañamiento a sus actores y el desarrollo de estrategias para obtener soluciones estructurales. “Así procuramos pensar en una sociedad más justa, desde los márgenes”, sostienen los autores.

La presentación del libro será este miércoles 25 de junio, a las 6:00 p.m. , en el Auditorio Vicente Santuc SJ de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. El ingreso es libre.

En la mesa estarán presentes las lideresas Flor de María Paraná (Loreto) y Yolanda Flores (Puno); el director del Instituto de Defensa Legal, Glatzer Tuesta y Pedro Grandez, docente de las universidades San Marcos y Antonio Ruíz de Montoya.

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.