%Title

Presentación del libro: “Paren la farsa. Apuntes de la elección y la fiscalización a los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura”
17/10/2016
  • Perú

El Instituto de Defensa Legal – IDL y el Colegio de Ingenieros del Perú coorganizan la presentación del libro “Paren la farsa. Apuntes de la elección y la fiscalización a los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura”, del programa Justicia Viva del IDL. El evento se realizará el miércoles 19 de octubre a las 5.30 p.m., en el Colegio de Ingenieros del Perú. El ingreso es libre y se entregará la publicación.

Los comentarios estarán a cargo del ingeniero Gonzalo García Núñez, ex Presidente y ex consejero del Consejo Nacional de la Magistratura; la jueza Antonia Saquicuray Sánchez, ex Presidenta e integrante de la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia – JUSDEM, y el fiscal Jorge Chávez Cotrina, Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la criminalidad organizada. Además, estarán presentes Carlos Rivera, Director del IDL, y el Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, Jorge Alva, así como la abogada Cruz Silva Del Carpio.

En un contexto de urgente reforma del sistema de justicia, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es una de las instituciones que necesita recobrar la legitimidad y garantizar que la elección, la evaluación, y los procesos disciplinarios de jueces, juezas y fiscales de todo el país se desarrollen con apariencia de independencia e imparcialidad. Debido a la crisis institucional en la que está sumergido el CNM desde el año pasado, sectores de la sociedad civil exigieron la investigación y sanción por diversos hechos, y su reforma fue uno de los temas más promovidos en la campaña presidencial por más de una candidatura.

En ese sentido, uno de los objetivos de la publicación es retomar la reforma sobre uno de los problemas de origen del Consejo: los procesos de elección de sus integrantes, sin dejar de lado la ineludible fiscalización que incluso podría llegar a la remoción de actuales consejeros. Asimismo, se hará una breve exposición de algunos hechos por los que el CNM sigue siendo cuestionado; para finalmente plantear lo que se considera son los mínimos de una reforma en serio.

Para el IDL, antes de debatir y definir nuevas potestades constitucionales del Consejo Nacional de la Magistratura, como la selección de los procuradores de la República o el total dominio de la función disciplinaria en la magistratura, urge reformar e incluso recomponer la institución; así como investigar graves hechos para descartar la impunidad.